Cerrar

Música

Entrevista

IZARO: 'Quería dar estos primeros pasitos sin ninguna atadura'

Natxo Velez | eitb.eus

La música Izaro Andrés Zelaieta (Mallabia, 1993) está inmersa en los preparativos de su primer disco, que editará en otoño gracias a los fondos obtenidos en una campaña de financiación colectiva.

  • Izaro Andrés

    Izaro Andrés

Euskaraz irakurri: IZARO: 'Lehenengo pausotxo hauek inori lotu gabe eman nahi ditut'

La melódica e intimista propuesta de IZARO se ha elevado en los últimos meses sobre el fértil rumor del panorama musical vasco gracias a “Paradise” y “Honey”, las dos canciones publicadas hasta ahora por la compositora y cantante vizcaína. Ambas piezas, armadas sobre melodías pop con ecos de folk estadounidense, han recibido el beneplácito del público en Internet: ya han sido reproducidas en Youtube más de 35 000 veces.

Ahora, IZARO afronta un nuevo reto: acaba de poner en marcha una campaña de financiación popular para editar su primer disco, que estará compuesto por 13 “íntimas” canciones en las que caben, además de sonidos melancólicos, “ritmos bailables y algún toque soul”.

Hemos hablado con ella sobre qué encerrará su primer trabajo discográfico.

¿Cuándo comenzaste a componer las canciones del disco?

Empecé a componer en verano de 2014. La primera canción que hice fue “Paradise”, y la segunda “Honey” Desde entonces, he escrito más de 25 canciones… Me ha costado mucho decidir qué canciones irían finalmente en el disco.

El hecho de haberme decantado por estas canciones no quiere decir que el resto no me gusten o no las quiera grabar. La elección se ha debido a criterios como el concepto del disco o, simplemente, mi instinto, y he dejado para más adelante canciones que me pedían una elaboración especial en el plano instrumental o en el emocional.

¿Cómo son las canciones?

No sé muy bien cómo definir el estilo. Hay canciones muy diferentes entre sí, quizás porque aún estoy en una fase experimental; me han definido como pop-folk… Te puedo decir que son canciones agradables, íntimas; algunas son más tranquilas, nostálgicas o melancólicas, y otras, por el contrario, más bailables. Hay incluso sitio para algún ritmo tribal y toques de soul…

IZARO

Tratándose de un disco de una artista en solitario, ¿qué tipo de instrumentación llevarán las canciones? Has contado con la ayuda de los músicos Oriol Flores, Iker Lauroba y Ane Bastida y el técnico Yon Vidaur.

Me daba miedo que la instrumentación eclipsara esa personalidad de solista. El solo hecho de ver una batería me hizo encender todas las alarmas. Pero he tenido la gran suerte de contar con estos músicos al lado, que han hecho una instrumentación muy fina y delicada, aportando únicamente lo necesario. Se oirán guitarras acústicas, eléctricas, bajo, batería y piano.

Mi banda es estupenda: son grandes músicos con mucha experiencia. Oriol Flores ha acompañado a muchos solistas, y me ha demostrado una sensibilidad especial ante mis canciones, tiene muy claro que con ellas funciona la fórmula de “menos es más”. Además de la batería, ha utilizado otros instrumentos de percusión en los temas.

¿Qué decir sobre Iker Lauroba? Actúa con su grupo y con su proyecto en solitario, es capaz de tocar todos los instrumentos que pille y entiende la relación entre todos ellos, y, encima, tiene un gran corazón.

Nuestra bajista es Ane Bastida, pero hasta ahora nos ha acompañado Julen Barandiaran, “Txiki”. Al principio fue una simple sustitución, pero su capacidad para captar las vibraciones de mi música nos ha dejado alucinados, y ya es uno más. Queremos que participe en el disco junto con Ane, para agradecer su trabajo.

Yon Vidaur nos ha acogido con mucho respeto: nos asesora, pero siempre deja la última decisión en nuestras manos. Tengo muchas ganas de entrar al estudio y vivir allí durante unas semanas.

Soy consciente de que tengo mucha suerte; son oro para mí y los cuido como tal.

En lo que respecta a las letras, habrá canciones en euskera, castellano e inglés. ¿Mediatiza la elección de un idioma u otro el contenido de lo que se canta? ¿Cuándo decides qué idioma utilizar para cada canción?

Sí, los idiomas mediatizan la canción, o diría más bien que la dirigen. Mi lengua materna es el euskera, y es solo esta la que aporta a mis palabras una crudeza y una claridad que ninguna otra les da. Creo que se debe a su pronunciación: nítida y precisa. Me parece un idioma muy sofisticado, si se usa de forma adecuada. Es elegante y distinguido.

El castellano tiene un encanto especial, hace magnífico lo mediocre. Está hecho para vivir en boca de los cantautores, en los poetas de la generación del 98, en colillas de cigarro a medio apagar, en zapatos rotos y en las calles.

Por último, el inglés es el idioma que melódicamente mejor se complementa con mi voz. Tiene una melodía fina, ligera. El inglés es liviano e hipnótico.

Escojo el idioma inconscientemente. Se trata del que surge en cada momento, parece como si las canciones supieran en qué idioma quieren ser cantadas, y yo las obedezco.

¿Sobre qué hablas en tus canciones? ¿En qué momento de la composición te embarcas en el apartado lírico?

Vaya… (jeje). Sobre todo hablan de amor, tanto en su vertiente romántica como sobre el resto de amores, y también hay mucho desamor.

No tengo un proceso definido para componer. Normalmente suelo tener una frase o un juego de palabras rondándome la cabeza. Entonces, cojo la guitarra y trato de acompañarlos con los acordes apropiados. Luego todo va muy rápido, demasiado rápido. No puedo dejar las canciones sin terminar. Las empiezo y termino el mismo día.

Si por escribir fuera, escribiría canciones muy largas: una estrofa detrás de otra. Me encanta escribir, y, al menos hasta ahora, no he escrito nada que no sienta. Quizás por eso me sea más fácil.

¿Cuándo y por qué decidiste lanzar una campaña de financiación colectiva? ¿Has recibido alguna otra propuesta para editar el disco?

Cuando me junté con los músicos, el sueño de grabar un disco se convirtió en realidad. Pero grabar, promocionar y distribuir un disco es muy caro, y sabíamos que no podríamos correr con todos los gastos.

El crowdfunding es un fenómeno muy interesante: llevar proyectos adelante entre todos, unir fuerzas para crear una fuerza mayor… Además, quería hacerlo con licencia Creative Commons, etcétera.

Sí que he tenido alguna propuesta, pero no me pareció el momento adecuado para eso. Estoy muy agradecida, y no me cierro puertas, pero, por el momento, quería dar estos primeros pasitos sin ninguna atadura. A través del crowdfunding, todos los compradores se convierten en colaboradores, cosa que me parece muy emocionante.

IZARO

Una de los paquetes de la campaña de financiación ofrece poder vivir un concierto de IZARO en el salón de casa… Y ya hay alguien que lo ha contratado…

Sí, nos pareció una buena idea. No creíamos que nadie lo fuera a escoger, pero, como soñar es libre, lo ofrecimos, y mira. ¡Ya tenemos uno! Todavía no hemos cerrado los detalles, pero puedo anunciar que será un concierto de 30-40 minutos. Seguro que es toda una experiencia.

Además, los participantes en el crowdfunding también pueden aportar dinero que irá a parar a los refugiados condenados a no entrar en Europa…

Sí. A quienes adquieran el paquete de 50 euros les presentaré diferentes proyectos para que decidan con cuál quieren colaborar. Además, si sobra dinero, irá a parar a proyectos que trabajan sobre el terreno. He hecho varias llamadas de teléfono, me han informado sobre los proyectos y ya sé con quién hablar cuando llegue el momento.

Me parece una vergüenza lo que están viviendo, las medidas de los gobernantes, nuestra repuesta… Soy consciente de que no son los únicos que están sufriendo, sé que hay miles de guerras en el mundo, miles de proyectos necesarios, miles de colectivos humanos que se encuentran en condiciones vergonzantes. Pero he elegido este.

Yo los quiero aquí, los quiero a salvo, no quiero que se compren armas en mi nombre, quiero que sus hijos estén en nuestras escuelas públicas junto a los nuestros, y somos muchos los que pensamos así. Yo no soy esa Europa, me avergüenzo de esa Europa.

Una vez el disco esté editado, ¿en qué formato presentarás las canciones? ¿Qué criterio utilizarás para decidir qué conciertos ofrecerás en solitario y en cuáles te rodearás del resto de músicos?

Los primeros seis conciertos de presentación del disco quiero darlos junto a la banda para presentar el trabajo colectivo hecho en el estudio. Me acompañarán Iker Lauroba, Oriol Flores y Ane Bastida, además de Txiki.

Una de las cosas más bonitas que me está pasando es que estoy construyendo las canciones delante de la gente. Han visto crecer las canciones, y las conocerán antes de comprar el disco. Creo que es algo muy honesto, natural y enriquecedor.

Continuaré ofreciendo conciertos en solitario, pero dependerá del sitio, del tipo de público, del concepto del evento… No quiero dejar de tocar en solitario.

¿Qué música escuchas?

Adele, Norah Jones, Pedro Pastor, Bruno Mars, Mikel Urdangarin, Quique Gonzalez, Anari, Damien Rice...

Si tuviera que destacar una, sería Adele. He aprendido mucho de su música.

¿Qué plazos tiene el proyecto por delante?

Afortunadamente, tengo muchas cosas. El 20 de mayo acompañaré a Keu Agirretxea en su concierto del Dabadada de Donostia, en la canción “Kristal blindatuak”. Y el 24 de mayo estaré en el centro cultural Loviano de Ermua, hablando de mi carrera a los estudiantes de la escuela de música.

En lo que respecta al disco, en junio realizaremos las fotos, a finales de ese mismo mes entraremos al estudio y queremos tener la grabación terminada en un mes. En verano nos  juntaremos con el diseñador gráfico para idear el disco, y en septiembre, a fábrica. Empezaremos con los conciertos de presentación en octubre.

IZARO tiene estos conciertos en el horizonte más próximo:

V.7    Elorrio - Gaztetxea, 22:30h

V.13    Abadiño - Gaztetxea, 22:00h

V.14   Donostia - Musika Parkean (Altza), 15:30h

V. 21   Lekeitio - K13

VI.15   Eibar, Hirurok Taberna