Cerrar

Música

Concierto en Getxo

El Inquilino Comunista: 'Siempre hemos sido muy independientes'

Natxo Velez | eitb.eus

El mítico grupo indie getxoztarra jugará en casa este sábado, ya que actúa en la playa de Ereaga junto a Rubia y Guda Dantza.

Euskaraz irakurri: El Inquilino Comunista: 'Oso independenteak izan gara beti'

El Inquilino Comunista, mítico grupo formado a principio de los 90, fue uno de los precursores entre nosotros del indie rock y los periodistas de la época los calificaron, junto a Los Clavos o Lord Sickness, como abanderados de algo bautizado con el nombre de Getxo Sound. Este sábado, 7 de mayo, el grupo actúa en el aparcamiento de la playa de Ereaga precisamente del municipio getxoztarra.

El grupo de noise pop vivió su esplendor a mediados de los 90, cuando publicaron sus tres referencias discográficas y compartieron escenario con grupos como Lemonheads, Teenage Fanclub, Foo Fightes o Pavement, cuyo bajista posó orgulloso con una camiseta de El Inquilino en la prestigiosa revista británica New Musical Express, el mayor escaparate de Europa para grupos del estilo.

Hablamos con Javi Letamendia, batería, sobre la banda y su concierto en casa.

No os soléis prodigar demasiado en directo, ¿qué se encontrará quien se acerque el sábado a Ereaga?

Aunque no nos prodigamos en directo, ensayamos regularmente. Así que encontrarán una banda conjuntada y con un sonido que fluye contundente.

A principios de los 90 se os englobó en aquel movimiento llamado Getxo Sound junto a grupos como Los Clavos, Lord Sickness? ¿Estabais a gusto con la etiqueta? ¿Qué creéis que trajo aquel movimiento al panorama musical vasco?

Contra las etiquetas no puedes luchar. La gente y la prensa las necesitan, tienen que clasificar, pero el Getxo Sound era algo que alguien se inventó, como el Xixon Sound, y realmente no había un sonido significante, sino una escena local en ebullición.

Aunque seguís actuando en directo esporádicamente, no habéis publicado nueva música desde 1996. ¿Por qué?

Todavía tenemos unos estándares de calidad mínimos. Siempre hay planes de entrar en el estudio, pero las agendas son complicadas. Aunque hicimos lo de ?Lou Reed, mila esker? para nuestro amigo Jonan.

Mientras que vosotros, a pesar de ser un grupo pionero en el género y respetado por crítica y público, os movisteis en el underground, hoy en día la etiqueta indie ha llegado al primer plano. ¿Cómo veis la expansión de ese sello?

Cuando nosotros estábamos en la pomada (1992-1996), ya estaban sucediendo los fenómenos subpop y Nirvana en EE. UU. El indie underground se volvía mainstream, pero nosotros siempre hemos sido muy independientes. No quisimos subirnos a ese carro aunque tuvimos la oportunidad.

Supongo que será especial tocar en el pueblo?

Pues sí, hace años que no tocábamos. Será una buena fiesta.

Compartís escenario con Rubia y Guda Dantza? ¿Cómo veis el presente de la escena getxoztarra?

La escena getxotarra siempre está activa y presente. Por lo general, vemos que hay mucha actividad, muchos conciertos, y esperemos que eso se convierta en una masa critica de cara al futuro

¿Qué planes tenéis para el futuro?

Habrá que estar atentos a un proyecto que se llama Los Paralíticos del Ritmo.