Cerrar

Música

28-30 de julio

'Estoy deseando tocar en el Mundaka Festival'

Natxo Velez | eitb.eus

Nik West, Danko Jones, Aurora & The Betrayers y Highlights, cuatro de las propuestas que ofrece el Mundaka Festival, se someten al cuestionario de eitb.eus antes de actuar en la cita costera.

  • Nik West capitaneará la jornada inaugural este jueves

    Nik West capitaneará la jornada inaugural este jueves

Euskaraz irakurri: 'Mundaka Festivalen jotzeko irrikan nago'

Un enclave espectacular, una oferta de actividades paralelas centradas en el surf y la gastronomía que no olvida a los más pequeños, un tamaño medio sin aglomeraciones y un cartel novedoso y original, no centrado en artistas de afiliación perenne a los festivales menos arriesgados. Eso es lo que ofrece el Mundaka Festival, que celebra su segunda edición los días 28, 29 y 30 de julio en la localidad vizcaína de Mundaka, en plena comarca de Urdaibai.

La bajista funk Nik West, el hard rockero Danko Jones y los clásicos The Waterboys capitanean cada una de las jornadas del evento, en el que también se podrá gozar de grupos como los rockeros The Sheepdogs, Berri Txarrak, los vascoargentinos Cápsula homenajeando a David Bowie, los incombustibles madrileños Los Enemigos, los bailables Mamba Beat o el soul de los estadounidenses St Paul & The Broken Bones y la espectacular voz de su cantante Paul Janeway.

Hemos hablado con Nik West, Danko Jones, Aurora García, de Aurora & The Betrayers, y Sergio García, batería de Highlights, sobre qué esperan y qué ofrecerán en el festival vizcaíno.

Nik West (jueves, 01:45): “Me encanta conectar con el público”

La bajista, vocalista y compositora, venerada por Steven Tyler o Lenny Kravitz, ofrecerá en Mundaka su enérgico repertorio y su habilidad con las cuatro cuerdas, que le han llevado tocar junto a Prince o Marcus Miller.

¿Conoces Euskal Herria? ¿Has estado antes aquí tocando o de visita?

¡Va a ser mi primera visita! Y estoy realmente emocionado por ello. Ya he visto que es muy bonito, y todo el material gráfico del festival es maravilloso. ¡Me encanta el arte!

¿Qué puede esperar el público de la actuación de Nik West?

Me gusta hacer feliz a la gente, adoro hacer reír. Así que me encanta conectar con el público, ya que eso hace crecer la actuación. Tenemos un gran nivel de energía, y nos encanta que la gente se vuelve igual de salvaje que nosotros.

¿Qué otros grupos del cartel te gustaría ver si tienes la oportunidad?

Me gustaría ver a todos, si pudiera. Simplemente adoro el talento musical, y no me importan los géneros. Escuchar el arte de otros es maravilloso.

¿Tienes algún mensaje para tus seguidores vascos?

Hola a todos mis seguidores vascos. No puedo esperar más para veros. No tengáis duda en venir al concierto: divertíos, poneos cómodos y volveos locos. Podéis seguirme en mi perfil de Twitter e Instagram. Sacad un montón de fotos en el concierto, etiquetadlas con el hastag #nikwest y podréis ver vuestra foto en mi página. ¡Nos vemos pronto!

¡Besos y abrazos! Nik.

Danko Jones (viernes, 22:45): “Va a ser un gran concierto de rock”

Danko Jones

Hablar de Danko Jones es hacerlo de rock and roll, actitud y diversión, y el canadiense, acompañado por John Calabrese al bajo y Rich Knox a la batería, lo viene demostrando disco tras disco, y, sobre todo, concierto tras concierto.

Ya has estado varias veces actuando en Euskal Herria. ¿Qué conoces del Mundaka Festival?

Sé que es un gran festival y que tiene una gran selección de bandas. ¡Estoy desando tocar en un lugar en el que gusta rockear!

¿Qué puede esperar el público de la vuestra actuación?

¿Mis expectativas ante el festival? Estoy seguro de que va a ser un gran sitio en el que tocar. Estoy ansioso. En cuanto a lo que vamos a ofrecer al público, tocaremos nuestras canciones, y va a ser un gran concierto de rock. ¿Acaso esperáis algo diferente?

¿Qué otros grupos del cartel te gustaría ver si tienes la oportunidad?

Me gustaría ver a Nik West, pero toca el día anterior. Es una gran música, y me encanta lo que hace.

¿Tienes algún mensaje para tus seguidores vascos?

¡Estad preparados para rockear, rock n’ rollers!

Aurora & The Betrayers (viernes, 03:15): “Hay que vernos en directo”

Aurora & The Betrayers

¿Conoces la zona de Mundaka y Urdaibai? ¿Qué sabes sobre el festival y qué esperas del público vasco?
No tenemos el placer de conocerlo todavía, pero he de reconocer que estamos emocionados y hemos estado mirando fotos del lugar. Algunos de nosotros incluso queríamos coger unas pequeñas vacaciones allí la semana del festival, pero el alojamiento estaba complicado. Es un lugar espectacular.

Sabemos que el festival tiene ofertas no solo de carácter musical y eso es genial. Las ofertas gastronómicas siempre son un gran reclamo en Euskadi y esto sumado al paisaje... Pues no puede haber mejor sitio en el que estar.

El público vasco, y esto siempre lo decimos, sabe lo que escucha. Es melómano, respetuoso y exigente, eso nos encanta.

¿Qué puede esperar el público de vuestro concierto en el festival?

Un concierto potente de una banda difícil de catalogar, pero con mucha fuerza. Hay que ver a la banda en directo.

Si tus compromisos te lo permiten, ¿qué grupo del cartel te gustaría ver?

Bueno.... Nos encantaría ver cuantas más mejor pero no tendremos tiempo. A Nik West queremos verla. También Danko Jones o St Paul & The Broken Bones.

Highlights (sábado, 19:30): “En los conciertos descargamos todo el trabajo de los ensayos”

Los rockeros vizcaínos, ganadores del segundo premio del festival Villa de Bilbao de 2014, ofrecerán en Mundaka uno de los últimos conciertos de la gira de su epé “Storming the gates”, con ecos setenteros. Sergio García, batería del grupo de Arrigorriaga contesta a nuestras preguntas.

Highlights

¿Estuvisteis el año pasado en la primear edición del festival? ¿Qué sabéis de él?

No pudimos asistir a la edición del año pasado, porque teníamos conciertos en esas fechas. Fue una pena, porque nos gustan tanto el festival como el ambiente, y teníamos claro que este año iríamos por lo menos un día.
El Mundaka Festival ofrece algo más que música: gastronomía y cultura vascas, surf… Pasaremos tres grandes días, y podremos conocer a mucha gente. ¡Tenemos muchas ganas!

¿Qué puede esperar el público de vuestro concierto en el festival?

Aunque parezca un tópico, lo que más nos gusta es dar conciertos. Allí es donde descargamos todo el trabajo de los ensayos, e invitamos al público a pasarlo tan bien como nosotros. Tocaremos íntegramente nuestro último EP, “Storming the Gates”. El de Mundaka será uno de los últimos conciertos de la gira de presentación, y pronto daremos un par de noticias. Podría ser un buen inicio tocar una de esas canciones nuevas que estamos preparando con las gafas de sol puestas.

Si tus compromisos te lo permiten, ¿qué grupo del cartel te gustaría ver?

El primer día lo empezaremos con nuestros amigos de Mocker’s. También queremos ver a Danko Jones, St Paul & The Broken Bones y The Inspector Cluzo. Y va a ser una muy buena oportunidad de conocer al resto de grupos del cartel.