Cerrar

Música

Premios

El sector premia a Juanjo Mena, Angel Unzu, Amorante y Rural Zombies

Agencias | Redacción

Euskal Herriko Musika Bulegoa, agrupación de asociaciones profesionales del sector musical vasco, ha premiado a Juanjo Mena, Angel Unzu, Amorante, Rural Zombies y el colectivo Audiolab.

  • El director de orquesta Juanjo Mena es uno de los premiados

    El director de orquesta Juanjo Mena es uno de los premiados

Euskaraz irakurri: Juanjo Mena, Angel Unzu, Amorante eta Rural Zombies sarituko dituzte

El director vitoriano de orquesta Juanjo Mena, los músicos Ángel Unzu y Amorante y la banda Rural Zombies han sido distinguidos con los primeros premios Musika Bulegoa, instituidos por la agrupación de asociaciones de profesionales del sector musical vasco del mismo nombre.

El jurado de estos premios ha galardonado a Juanjo Mena por su trabajo de dirección al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, mientras que Ángel Unzu, Amorante y Rural Zombies han visto reconocidos sus respectivos trabajos discográficos titulados "Dúos", "Amorante" y "Bat".

De Juanjo Mena se reconoce en el fallo del jurado que su último concierto con la Filarmónica de Berlín fue "un éxito incuestionable reconocido tanto a nivel de público como de crítica especializada, convirtiéndose en uno de los hitos más importantes del año para la música vasca".

Del disco "Dúos" de Ángel Unzu, el jurado  destaca "los "magníficos diálogos musicales de la mano de uno de los más respetados valores del jazz, en una propuesta rodeada de excelentes músicos y accesible a todos los públicos".

Respecto al primer trabajo discográfico de la banda guipuzcoana de pop-rock Rural Zombies ("Bat"), el fallo subraya que "supone un sorprendente debut que aúna frescura y madurez en su propuesta" y se destaca especialmente la voz "con gran fuerza seductora" de su cantante, Julia Orreaga, "arropada por una banda contundente".

Del trabajo de Amorante, el proyecto personal de folk experimental del multiinstrumentista Iban Urizar, se resalta que "es un proyecto aperturista, original y valiente en el que la música tradicional y popular abre la puerta a la experimentación y la improvisación, tanto en lo concerniente a la producción del disco como a la composición y a la puesta en escena".

Además, la asociación Audiolab también ha sido premiada por su trabajo por “su continuo trabajo en el ámbito de la investigación sonora desarrollando proyectos como la organización del Festival de Otras Músicas Ertz, SoinuMapa, el laboratorio sonoro del Centro de Arte Contemporáneo Arteleku, proyectos editoriales como Series Negras o Noise & Capitalism, proyectos de difusión como Hots Radio y organización de exposiciones (Tabakalera Suena, Entzungor) o proyectos de investigación como UnCommon Sounds, Rona Maubere u Open Sound”.

Los cinco ganadores de esta primera edición de los premios Musika Bulegoa han sido elegidos por un jurado independiente de entre los 65 trabajos propuestos al final de un proceso interno de selección en el que han participado numerosos músicos y profesionales de las entidades asociadas en Musika Bulegoa.

Los cinco ganadores de los premios recibirán una dotación económica de 3000 euros y un premio honorífico realizado por el escultor Fernando Mikelarena, convertido ya en la imagen del certamen.