Cerrar

Música

Galardón

El vitoriano Juanjo Mena, Premio Nacional de Música en Interpretación

AGENCIAS | REDACCIÓN

El director de orquesta ha sido galardonado por su trayectoria profesional "en los principales escenarios internacionales y al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo".

  • Juanjo Mena. EiTB

    Juanjo Mena. EiTB

Euskaraz irakurri: Juanjo Menak 2016ko Espainiako Musika Sari Nazionala irabazi du

El vitoriano Juanjo Mena ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música 2016 en la modalidad de Interpretación, que concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Gobierno español y que está dotado con 30.000 euros cada uno.

El jurado, según un comunicado del Ministerio, ha concedido este galardón al director de orquesta Juanjo Mena (Vitoria-Gasteiz, 1965) por su trayectoria profesional en la última década "en los principales escenarios internacionales y al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, como es el caso de su reciente debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín".

También el compromiso de Mena "con la difusión de la música española, tanto clásica como contemporánea, en las salas de conciertos y estudios de grabación" ha sido destacado por el jurado.

Mena es actualmente director asociado de la Orquesta Nacional de España y director titular de la BBC Philarmonic Orquestra, con la que ha viajado por países como Alemania, China, Corea del Sur o Eslovenia, además de tener una presencia estable en el prestigioso ciclo de conciertos BBC Proms.

Además, con esta orquesta está realizando actualmente una serie de grabaciones para el sello discográfico Chandos, en los que rinde homenaje a Manuel de Falla, Gabriel Pierné, Xabier Montsalvatge, C.M. von Weber y Joaquín Turina.

En julio de 2016, se publicó el disco que la Orquesta Nacional de España grabó bajo su batuta con los conciertos para guitarra de Joaquín Rodrigo, que incluían el "Concierto de Aranjuez", la "Fantasía para un gentilhombre" y el "Concierto para una fiesta".