Cerrar

Música

Gira

Las hermanas Labeque y la OSE se sumergen en el repertorio francés

Agencias | Redacción

Jun Märkl, director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigirá a esta y a las hermanas pianistas labortanas en una seria de conciertos en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona.

  • Katia y Marielle Labeque. Foto: Umberto Nicoletti.

    Katia y Marielle Labeque. Foto: Umberto Nicoletti.

Euskaraz irakurri: Labeque ahizpak eta EOS, frantziar errepertorioan murgilduta

Jun Märkl, reconocido internacionalmente por sus versiones del repertorio francés, y las hermanas labortanas Katia y Marielle Labèque, probablemente el dúo pianístico más prestigioso del mundo, ofrecerán una serie de conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Bilbao (5 de diciembre), San Sebastián (7 de diciembre), Vitoria (12 de diciembre) y Pamplona.

En esas cuatro actuaciones, abordarán juntos el vibrante Concierto para dos pianos y orquesta que Francis Poulenc escribió en 1932, en un estilo neoclásico no exento de humor, además de diferentes piezas de Camille Saint-Saëns: Suite Algerienne (Pamplona y Bilbao), y Suite opus 49 (San Sebastián y Vitoria).

A estas piezas, seguirán en la interpretación de la orquesta y el dúo de pianistas dos páginas extraídas de las Images de Claude Debussy: el tríptico Iberia y Rondes de Printemps, la enérgica salutación a la primavera que Debussy finalizó tres años antes de la Consagración de Stravinsky.

Las hermanas labortanas Katia y Marielle Labèque se presentan a sí mismas como “dos pianistas inconformistas imposibles de encasillar”, con un repertorio que “esconde ciertas contradicciones y hasta sorpresas”. Sus interpretaciones abarcan una amalgama de los más diversos estilos musicales y tienden a saltar de clásicos como Bach, Brahms, Liszt y Mozart a clásicos del siglo XX como Stravinsky, Bernstein, Takemitsu y Lutoslawski

Además, durante su carrera han tocado otros estilos como en sus colaboraciones con artistas como Sting, Madonna o Kalakan.

Los conciertos tendrán lugar en el palacio Euskalduna de Bilbao (5 de diciembre), el auditorio Kursaal (7 de diciembre), teatro Principal de Vitoria (12 de diciembre) y el auditorio Baluarte de Pamplona (13 de diciembre), todos ellos a partir de las 20:00 horas.