Cerrar

Música

Entrevista

Kokoshca: 'Somos más mayores y pensamos más las cosas'

Efe

El grupo navarro tiene ante sí una temporada de primavera y verano llena de conciertos, entre los que destaca su participación en los principales festivales del Estado.

  • Kokoshca estará, entre otros, en el Primavera Sound de Barcelona. Foto: Gorka Beunza.

    Kokoshca estará, entre otros, en el Primavera Sound de Barcelona. Foto: Gorka Beunza.

Euskaraz irakurri: Kokoshca: 'Nagusiagoak gara, eta gauzak gehiago pentsatzen ditugu'

La sonoridad del apellido del poeta y pintor expresionista Oskar Kokoschka inspiró el nombre de una banda pamplonesa que bebe en realidad más de Nirvana y que, en su cuarto disco, reivindica a viejos roqueros como El Drogas.

Según cuentan en una charla, al veterano músico le propusieron intervenir en "Algo real" (Sonido Muchacho, 2016) como contraprestación por personalizarle unos zapatos en la tienda de ropa "vintage" que regentaba uno de sus miembros. Su "voz crepuscular", pensaron, podría quedar muy bien en uno de los temas, pero había otra razón de peso.

"En el mundo en el que nos catalogan, el del indie, siempre hemos percibido un tufillo que tiende a criticar el rock urbano de Rosendo, de Burning... gente que nosotros escuchábamos; nos parece que hay que reivindicar la adaptación que todos ellos hicieron a la fonética castellana del punk extranjero", explica Iñaki López, fundador del grupo junto a Amaia Tirapu.

Con Iñigo Andion y Álex López conforman la actual alineación de Kokoshca -así escrito, con c- y, probablemente, la que más lejos ha llegado en su "perseverancia" en el negocio musical, aunque haya que compaginarla con otros quehaceres para completar los ingresos, sea al frente de una tienda o como camarero.

Su "Algo real" se coló en muchas de las listas profesionales de lo mejor de 2016: "No lo consideramos un disco de madurez, porque la madurez la asociamos a algo negativo, aunque es cierto que somos más mayores y que pensamos más las cosas", repone López.

Ellos definen este trabajo, grabado en tres días, como "momentos de luz y oscuridad, un crisol de emociones que refleja que el ser humano es miserable y a la vez dadivoso".

Kokoshca estarán en festivales como el madrileño Tomavistas, el barcelonés Primavera Sound, el alicantino Low y el Sonorama de Aranda de Duero.