Cerrar

Música

Nueva gira

Dead Bronco, el mundo por delante

Natxo Velez | eitb.eus

El grupo presenta este sábado en el Kafe Antzokia de Bilbao su tercer disco de estudio, “Bedridden & Hellbound”, en el que profundizan en su sonido “broncobilly”. Hablamos con Matt Horan.

  • Dead Bronco tiene ante sí varios meses de carretera. Foto: David Herranz.

    Dead Bronco tiene ante sí varios meses de carretera. Foto: David Herranz.

Dead Bronco sigue avanzando en su propósito de llevar tan lejos como pueda su propuesta musical, su adictiva destilación de influencias country, rockabilly, punk y rock; el resultado no es otro que el sonido ?broncobilly?, como lo define Matt Horan, guitarrista, cantante y compositor principal de grupo, nacido en Florida (EE. UU.) y establecido en Getxo, que ejerce, además, de actor (ha protagonizado recientemente el thriller ?La mina?).

Después de actuar los pasados fines de semana en Vitoria (Hell Dorado) y San Sebastián (Le Bukowski) ??fueron conciertos geniales, increíbles: tuvimos llenazos y el público se sabía hasta las canciones nuevas?, nos dice un satisfecho Horan?, el sábado 18 de marzo llega para Dead Bronco una de esas fechas subrayadas en su poblada agenda de conciertos.


Esa noche, a partir de las 21:30 y con los sondikoztarras Mamagigi?s abriendo el concierto, presentan ?Bedridden & Hellbound?, su tercer disco (cuarto, si contamos el trabajo homenaje a Hank Williams ?Moanin? the blues?) en casa, en el Kafe Antzokia de Bilbao: ?¡Espero tener todos los colegas ahí, en casa, para liarla bien! Tenemos varias sopresitas planeadas y un set completamente nuevo. Las entradas están volando, así que? ¡la noche promete!?, nos comenta Matt.

Después de este concierto, al quinteto le esperan muchas horas de furgoneta, ya que les quedan por delante una decena de fechas por todo el Estado durante marzo, abril y mayo y una nueva gira europea de veinte fechas por Alemania, Bélgica, Holanda, República Checa, Dinamarca o Suecia.

No será la primera vez que se embarquen en una gira continental por Europa (la anterior la contaron en primera persona en eitb.eus), y ya empiezan a recoger frutos en terreno abonado: ?Las giras ya van mejorando cada salida que hacemos. Cada vez nos llaman más, y se ven muchas gorras de Dead Bronco en el público. Es increíble para nosotros, siendo un grupo que empezó tocando por la calle, el hecho de hacer giras por toda Europa y, en agosto, realizar nuestra primera gira por EE. UU.?.

matt horan dead bronco foto david herranz

Matt Horan, cantante y guitarrista de Dead Bronco (foto: David Herranz)

Precisamente en esa gira, el grupo rendirá visita a uno de los templos de los amantes del country pantanoso: el festival Muddy Roots de Cookeville, Tennessee. Matt tiene ganas, según nos relata: ?El año pasado tocamos en la edición europea del festival, y este año repetiremos. Llegas y ves todo lleno de fango y un montón de punks, psychos, metalheads, rockabillies, bikers y gente diferente; te quedas en shock. Hay muy buena vibra, todo están ahí para pasárselo bien y escuchar música. El público se entregaba muchísimo, haciendo pogos y tirándose del escenario, haciendo ?crowdsurfing???.

?Lo de tocar en el Muddy Roots Cookeville Tennessee es algo que hace cuatro años ni se nos hubiera pasado por la cabeza? Es el festival de referencia de nuestro rollo, y eso es algo increíble?, añade Horan.

De momento, siguiente parada, este sábado en el Kafe Antzokia.