Cerrar

Música

Quincena Musical

BBC Philharmonic y Juanjo Mena abren el programa sinfónico de la Quincena

Agencias | Redacción

El maestro vitoriano dirigirá a la orquesta hoy junto al violonchelista vizcaíno Asier Polo y mañana junto al Orfeón Donostiarra.

La Filarmónica de la BBC, dirigida por el alavés Juanjo Mena, abre hoy, 3 de agosto, el programa sinfónico de la 78 Quincena Musical de San Sebastián con una doble cita en el auditorio del Kursaal, la primera esta tarde junto al violonchelista vizcaíno Asier Polo y la segunda mañana con el Orfeón Donostiarra.

La prestigiosa formación británica interpretará en su primer recital el conmovedor "Concierto para violonchelo" de Edward Elgar, "ideal" para la expresividad y elegancia de Polo, mientras que mañana tocará la versión concierto de la única ópera de Beethoven, "Fidelio", junto a la poderosa fuerza vocal del Orfeón.

Mena ha recordado cómo en 1989 debutó en el festival donostiarra, en el recién creado Ciclo de Jóvenes Intérpretes, con "una alocada propuesta" de música contemporánea que ofreció, entonces como clarinetista, con un grupo de "zumbados". "No entiendo cómo nos dejaron actuar", ha manifestado el músico alavés.

La agrupación que actúa en San Sebastián, que es una de las seis orquestas que tiene la BBC, actuó en 2014 en la ciudad, pero debuta esta tarde en la Quincena con una de las obras más populares del británico Edward Elgar, el concierto que compuso para violonchelo en 1919.

El concierto de Elgar es una obra "de un lirismo precioso, introvertido y profundamente expresivo", ha explicado Asier Polo, quien ha considerado que es "el concierto ideal" para un chelista.

Mena, por su parte, ha indicado que la actuación de mañana viene precedida de "las buenas críticas cosechadas en Londres" el pasado 21 de julio en el Royal Albert Hall, donde "unos 6000 espectadores" asistieron a la interpretación del "Fidelio", que fue además grabado por la televisión británica.