Cerrar

Música

'Barne basoan barna'

Mikel Gorosabel: 'Mi nuevo proyecto es un espacio personal y libre para sacar música'

Natxo Velez | eitb.eus

El músico Mikel Gorosabel publica “Barne basoan barna”, un trabajo variado en el que cabe todo el universo musical del líder de EH Sukarra.

1:37

Euskaraz irakurri: Mikel Gorosabel: 'Musika kanporatzeko gune pertsonal librea da proiektu berria'

El tópico, por ajustado, es inevitable esta vez: "Barne basoan barna", nuevo disco de Mikel Gorosabel, es "su trabajo más personal". Y es que así lo define desde el inicio, el propio nombre escogido por el artista fundador de EH Sukarra, Lorelei y Norton Klub para su nueva aventura: esta colección de sonidos nos llega bajo la firma "Mikel Gorosabel", si ningún otro tipo de refugio.

Gorosabel ha reunido las canciones creadas durante estos dos últimos años un "DISCO" con mayúsculas, ya que "Barne basoetan barna" es una colección de canciones que toma pleno sentido una vez escuchada de principio a fin; no se trata de una simple sucesión de canciones, sino de un follaje sónico en el que cada canción se enreda con la siguiente hasta crear una frondoso ramaje.

En este bosque musical, las cuidadas melodías vocales de Gorosabel se ven envueltas en diferentes sonidos: un delicado acompañamiento de guitarra en la canción que abre el disco ("Galde"), sonidos pop rock más ligados a EH Sukarra ("Utzi", "Andabidea"), pop más reposado ("Mataza", "Eguneko ohikeriak") e incluso sonidos electrónicos ("Ohean infernura begira", "Ogi-ezten").

 

 


Gorosabel siempre ha cuidado con mucho mimo las letras con las que ha acompañado sus canciones (en ese sentido el trabajo de Asier Serrano con EH Sukarra supone un hito en el pop rock vasco), y esta vez se ha rodeado de varios escritores vascos, siguiendo el consejo del propio Asier Serrano. Con "los miedos" como tema principal, participan en el disco los escritores Gotzon Barandiaran, Lutxo Egia, Harkaitz Cano, Leire Bilbao ("Baso itxia" es uno de los momentos álgidos del disco), Asier Osinalde, Beñat Sarasola, Oier Guillan, Mikel Soto, Jasone Osoro, Igor Estankona e Irati Jimenez.

Gorosabel ha realizado una campaña de financiación colectiva para grabar el disco, y el resultado se pude comprar ya en Internet. Hemos hablado con el músico eibartarra.

"Barne basoan barna" sale bajo tu propio nombre, como Mikel Gorosabel, y no bajo el amparo de EH Sukarra o Norton Klub. ¿A qué se debe?

Se trata del trabajo de los dos últimos años: el nuevo disco reúne las canciones que he creado durante este tiempo. Y esta vez he decidido presentarlo como "Mikel Gorosabel" de la misma manera que en su día lo hice como "Lorelei" o "EH Sukarra".

En ese sentido, llevar adelante este proyecto más arriesgado me ha dado una nueva perspectiva de EH Sukarra y me ha brindado la oportunidad de sacar a la luz sonidos que no tiene cabida en EH Sukarra, en lugar de guardarlos en un cajón. Para mí es muy importante tener la oportunidad hacer aflorar mis composiciones, ya que es entonces cuando me libero de ellas y las olvido para siempre.

Normalmente, después de sacar un disco nunca lo vuelvo a escuchar por mí mismo si no es en un bar, en la radio o en la televisión. Siempre trato de hacer canciones nuevas.

mikel gorosabel norton

A la hora de elaborar las letras, has colaborado con 11 escritores. ¿Por qué has elegido precisamente a estos y cómo has trabajado con ellos?

Cuando llamé a Asier Serrano para hablar sobre las letras, fue él quien me propuso mandar una canción a once escritores que él conoce, y repartirlas por sorteo. Además, fue el propio Serrano el que propuso el tema que todos debían tratar: "los miedos", en primera persona.

Les envié las canciones totalmente terminadas, con la métrica y la melodía de la voz compuestas, y ha sido un proceso muy agradable y enriquecedor.

El disco contiene canciones de todo tipo. ¿Cómo compones?

Creo las canciones tal y como me vienen. Pueden tener su origen en la guitarra, en el piano, en el sonido de mis pasos cuando paseo, en el coche, en la cama… Y, por supuesto, en el ordenador.

El gran rasgo diferenciador de tu música es la melodía. ¿Es de ahí de donde parten todas las composiciones?

Es cuando doy con la melodía vocal cuando una idea en la que trabajo se convierte en canción, y a la hora de componer el resto de instrumentos también intento encontrar melodías que me atraigan, pero con naturalidad, sin forzarlas y buscando la espontaneidad.

Busco la magia que viene de mi interior, y de repente se me hace la luz. Es el proceso que más me gusta de la música; se trata de un juego para mí.

El disco ha sido grabado en el estudio BilbaoRock junto a Sabin Karega. Loiola se ha encargado de todas las baterías, y tú del resto de instrumentos. ¿Cómo ha ido la grabación?

Sí, hemos grabado en BilbaoRock las baterías acústicas y algunas otras tomas, pero la mayoría del disco lo he grabado en casa. Las mezclas las hemos llevado a cabo en el estudio de Sabin, y en total hemos invertido cuatro semanas en la grabación. Estamos muy contentos con el resultado.

mikel gorosabel norton

Los pasados días 29 y 30 de diciembre presentaste el disco en directo en Eibar

Sí, ofrecí dos conciertos en el bar Ez Dok de Eibar, y presenté al grupo como trío: Loiola a la batería, Axier Kiriketa al bajo, y yo a la guitarra, la voz y el piano. Además, disparamos algunos sonidos pregrabados.

En Eibar, tocamos el disco Barne basoan barna íntegramente y en el orden del disco. En los próximos conciertos, tengo la intención de alargar el repertorio recuperando algunas canciones de Lorelei, Norton Klub y EH Sukarra.

Tienes ya una larga trayectoria musical. Mirando atrás, dime qué suponen para ti…

EH Sukarra: Éxito

Lorelei: Una loca "aventura" de juventud, sin complejos, acompañado de Asier Serrano

Norton Klub: Primer proyecto en solitario, llevado a cabo en Barcelona

…¿y qué querrías que supusiera este nuevo proyecto?

Un espacio libre y personal para sacar mi música a la luz.

úsica a la luz.