Cerrar

Música

Entrevista

Belako: 'Ahora nos emocionamos mucho más con la música'

Natxo Velez | eitb.eus

Belako publica el próximo 23 de febrero “Render me numb, Trivial Violence”, su nuevo disco, que presentará en directo al día siguiente, el sábado 24, en casa, el Palacio Euskalduna.

Euskaraz irakurri: Belako: 'Zirrara askoz handiagoa sortzen digu orain musikak'

Belako tiene nuevo disco, y estos días volveremos a leer en los medios que son jóvenes, que son la nueva promesa de la música __________ (inserte aquí el ámbito territorial del medio en cuestión) y que resuenan en sus canciones ecos de Joy Division, Sonic Youth o Nirvana. Pero, por supuesto, hay mucho más que eso.

En realidad, cada vez son menos jóvenes (es ley de vida), hace tiempo que dejaron de ser promesas como puede corroborar quien los haya visto en directo más de cinco minutos y, lejos de calcos, han creado y siguen perfilando un sonido y un universo propios.

Una vez liberado el artículo, por tanto, de tópicos y de la retahíla de evidencias que indefectiblemente acompaña en casi cada artículo y entrevista a la banda formada en 2011 por Lander, Lore, Josu y Cris, sigamos adelante.

Belako está de vuelta al mercado musical con Render me numb, Trivial Violence, su cuarta referencia discográfica, en la que muestran otra vez sus diferentes caras. El cuarteto combina de nuevo distorsiones, ritmos potentes de batería, bajos abrasivos y melodías oscuras con su otra vertiente más electrónica y trazos más "lentos y elegantes", todo acompañado de letras en las que la violencia y sus diferentes manifestaciones están muy presentes.

Con la pasión por la música intacta (?se puede cambiar de cara, de casa, de religión y hasta de dios, pero uno no puede cambiar de pasión?, decían en El secreto de sus ojos), sus miras puestas en la escena internacional y llegados recientemente de una gira de dos meses y medio que los ha llevado a tocar en ocho países, el disco lo editará su propio sello, Belako Rekords, pero tendrán el apoyo de El Segell del Primavera y la compañía PIAS para su distribución mundial.

Hablamos con los cuatro componentes de Belako sobre Render me numb, Trivial Violence y muchas otras cuestiones antes de que el 24 de febrero presenten el disco en Bilbao, en un concierto especial en el que se inaugurará un nuevo espacio del Palacio Euskalduna que acogerá conciertos dirigidos a un público de unas 2000 personas.

-¿A qué suena Render me numb, Trivial Violence?

Josu: Como siempre, en este nuevo disco tenemos un poco de todo. Hay canciones más cañeras y sucias, pero mantenemos nuestras cancioncillas electrónicas y también hay otras más lentas y elegantes. Somos muy eclécticos.

-El disco está grabado desde septiembre. ¿Cómo habéis llevado la espera?

Lore: Pues mal, porque siempre quieres tocar todas las canciones, y no hemos podido. Pero al haber estado de gira fuera, hemos aprovechado para probar alguna de ellas y calmar un poco el ansia.

Lander: Además, el propio hecho de haber estado tocando fuera nos ha mantenido distraídos. Si hubiéramos estado aquí parados, no hubiéramos aguantado.

De todas maneras, el que nos haya seguido mucho ha podido escuchar buena parte del disco, aunque sea en fragmentos, porque a día de hoy todo lo que tocas está al día siguiente en Youtube (risas).

-Las letras tocan temas más sociales esta vez. ¿Ha sido esto fruto de una reflexión previa o han salido así sin ninguna premeditación?

Cris: Es fruto de algo que nos ha pasado a los cuatro. Al principio, en las primeras entrevistas con el grupo y tal, te mantienes siempre muy neutro respecto a todo, pero luego te vas dando cuenta de que tienes una oportunidad que mucha otra gente no suele tener, y es la de poder decir cosas y que se te escuche.

Una vez tomas conciencia de esa capacidad, llega un momento en el que te dices: ?Molaría que las letras traten sobre algo que repercuta en el contexto en el que vivimos y en la manera en la que nosotros lo entendemos?.

Nos preocupan las cosas que ocurren, y qué menos que manifestarlo.

-Y ¿sobre qué cosas hablan las letras de este disco?

Cris: Los temas hablan de distintos aspectos en torno a la violencia, y creemos que el título resume bien la esencia de las letras.

La violencia está hoy en muchas partes, en la política, en los medios de comunicación? Y está tan integrada en la sociedad, que nos parece importante manifestarse en contra de ella, saliendo a la calle o de cualquier otra forma.

En ese sentido, también creo que existe una responsabilidad por parte de los medios, ya que muchas veces, tratando de documentar situaciones de violencia, están creando violencia en su propio discurso. Y todo esto nos lleva a una serie de bucles perpetuos en los que parece que estamos anclados.

-Habéis cambiado el método de grabación, y esta vez lo habéis hecho en analógico en vez de utilizar tecnología digital?

Josu: Sobre todo, queríamos sonar como lo hacemos en directo, así que no había nadie mejor para ocuparse de la grabación que nuestro técnico de directo, Iñigo Irazoki. Como él estaba metido en este mundo de las bobinas, las grabaciones analógicas y demás, hemos apostado por ello y hemos grabado en Bera, en los estudios Atala.


-¿Y ha cambiado ese hecho la composición de los temas?

Josu: Sí, digamos que hemos tenido que llevar las canciones más claras al estudio, porque teníamos los recursos más limitados en cuanto a la cantidad de pistas (solo había 24), había menos opciones para posproducir luego el sonido?

Lore: De todas maneras, sigue habiendo hueco para la electrónica? Y esas otras canciones más electrónicas las hemos grabado digitalmente.

-¿Cómo sabéis cuándo una canción va a tomar un camino más electrónico o más eléctrico?

Cris: Es la canción la que te lo va pidiendo, cada tema tiene su propia identidad.

Josu: La verdad es que en el primer momento sí que suelo tener una idea clara: esto aquí, esto allí? Pero hay veces que luego cambia totalmente. ?The fiend thinker?, por ejemplo, es una canción muy bailonga, la ?más Fangoria? del disco (risas), y creo que se puede llevar perfectamente a un rollo nuestro, más orgánico.

-Presentaréis el disco en el Palacio Euskalduna, pero no en el auditorio, con el público sentado en butacas ni mucho menos?

Cris: No, la gente se ha asustado al leer que era en el Euskalduna, pero el público no va a estar sentado. Será en uno de los halles, que se usa como sala polivalente. Lo acotan con unas telas negras, y es ahí donde se hace el concierto. El aforo es de unas 2000 personas.

Josu: Además, como lo organizamos nosotros, nos hemos preocupado de que los precios de las barras etcétera no sean los habituales en los festivales, sino más baratos.

Lore: También tocará un grupo que se llama Cecilia Payne, y después de los conciertos pondremos música.

Lander: Y el espacio escénico también será especial para la ocasión. Habrá sorpresas, y variaremos el montaje habitual de la gira.

-Con un disco más, elegir el repertorio se va complicando, ¿no?

Lander: En el concierto de Bilbo vamos a tener tiempo para tocar más o menos lo que queramos, pero en los festivales sí que se nos va complicando, porque nos piden tocar una hora, otras veces cuarenta minutos? Además, siempre decidimos a última hora qué vamos a tocar.

Josu: Nunca hacemos el mismo concierto. Elegimos las canciones incluso encima del escenario, cosa que no suele hacer mucha gracia a los técnicos de luces?

BELAKO

-En la gira anterior a la salida del disco, habéis dedicado mucho tiempo a México en vuestra segunda visita allí. ¿Qué tiene Belako con México?

Lore: Pues el año pasado estuvimos una semana allí, y pudimos tocar con División Minúscula, que es un grupo que mueve muchísima gente. Gracias a eso, ahora, cuando hemos vuelto, éramos un poquito más conocidos, y la gente nos ha recibido muy bien. Ha habido buenos conciertos.

Cris: Además, la parte de Chiapas ha sido muy especial. Acompañamos a la Brigada Costa de Chiapas en su trabajo para dinamizar la zona más castigada por el sismo, y tocamos en Cintalapa, Tonalá y Arriaga.

Son sitios en los que no suelen tocar grupos de nuestro estilo, no están acostumbrados a ver conciertos y fue increíble: tocábamos para todo el pueblo, y la acogida fue muy especial.

Lander: En marzo volveremos a México, a tocar en el festival Vive Latino, que es uno de los más grandes de por allí -tocarán Morrisey, Noel Galhager's High Flying Birds, Gorillaz y Queens of the Stone Age, por ejemplo-, y haremos alguna otra fecha aprovechando el viaje.

Lore: Junto a varios sitios de Europa, como Alemania o Reino Unido, es donde mejor nos ha ido fuera de aquí. Nos gustaría seguir por ese camino, saliendo fuera, y por eso hemos ido ya plantando la semilla en otros sitios que hemos visitado, como Corea o Japón.

-Y una gira tan larga, con lo bueno y lo malo que tiene, ¿os ha hecho replantear la manera de enfocar las próximas giras?

Lore: Es verdad que nos gustaría hacer giras más cortas, pero también es cierto que, por ejemplo, una vez que cruzas el charco tienes que aprovechar para llegar a todos los sitios que puedas.

Josu: Ha sido la primera vez, y vamos aprendiendo.

BELAKO 2018

-Una vez que vuestra vida está ya dirigida al grupo y vivís para la música, ¿ha cambiado vuestra relación con ella?

Cris: En mi caso, ahora me emociono mucho más.

Josu: Yo creo que cada vez estoy más obsesionado. A veces tengo que parar porque cuanto más compongo menos música de los otros escucho, y me gusta tener tiempo para escuchar cosas nuevas.

Cuando conocí a Cris en la Facultad de Bellas Artes y formamos el grupo, teníamos más cosas que la música, y ahora nos hemos especializado en esto y la música se ha convertido en nuestra vida.

-Ya sabemos que sois muy melómanos, ¿habéis aprovechado el trasiego de la gira para descubrir nuevos grupos?

Cris: Nos gustaron especialmente unos grupos con los que tocamos en Glasgow: West Princes y Pale Kids. Sobre todo estos últimos eran muy interesantes, y ojalá tocaran por aquí.

Al final, aquí hay mucha endogamia y siempre estamos viendo a los mismos grupos. Estaría bien que se creara más intercambio internacional, no solo a través de festivales, sino en las salas.

Eso sí, yo al menos escucho menos música cuando estamos de gira, y a la vuelta se me acumula el trabajo para investigar y descubrir grupos nuevos. Y es que parece difícil, pero se siguen inventando cosas en la música.

Josu: Es interesante lo que dice Cris. Muchas veces se dice que está todo inventado pero todavía hay cosas que vemos en directo por primera vez y nos ponen la piel de gallina o nos hacen llorar. Si eso existe, es que algo se está haciendo bien, y te hace coger ideas y continuar.

Nosotros no sé si innovamos, pero sí que intentamos siempre superarnos y hacer cosas nuevas, buscar nuestro sonido. Y algún día llegaremos a conseguirlo.

Lander: Lo que es cierto es que cuando vamos a un país nos interesamos por los grupo de allí, y en México hemos conocido a Caifanes y a Nice Church en Edimburgo.

*Belako presentará ?Render me numb, Trivial Violence? en Bilbao el 24 de febrero, y actuarán en Pamplona (sala Zentral) el 21 de abril y en Vitoria (Jimmy Jazz) el 19 de mayo.

belako bira