Cerrar

Música

Punk

Ruedan un documental sobre Eskorbuto

Agencias | Redacción

“Generación anti todo” tratará de responder a varias cuestiones sobre la banda punk de Santurtzi. Estará “alejado del habitual formato de documental” y vertebrado por una historia de ficción.

  • Varios miembros del equipo junto a Pako Galán, batería de Eskorbuto. Foto: Janire Trebolazabala

    Varios miembros del equipo junto a Pako Galán, batería de Eskorbuto. Foto: Janire Trebolazabala

Euskaraz irakurri: Eskorbutori buruzko dokumental bat filmatzen hasi dira

El director y guionista Iñigo Cobo y la productora Saregabe van a rodar una película documental sobre la legendaria banda punk de Santurtzi Eskorbuto, que fue en los años ochenta una de los grupos más influyentes del género.

El trabajo cinematográfico pretende, según explica la productora en un comunicado, explorar el legado de la banda cuando se han cumplido, en 2017, los  25 años de la muerte de sus integrantes más carismáticos, Iosu Expósito y Juanma Suárez.

"Generación anti todo" tratará de responder cuestiones como "¿se ha mitificado Eskorbuto?, ¿Se ha convertido en un producto capitalista?, ¿Qué pasa con el fenómeno en Latinoamérica?, ¿Ha muerto el punk o ha evolucionado a otra forma de entenderlo?, ¿Qué diferencia a los jóvenes de los 80 de los de hoy?".

Todo ello se hará a través de conversaciones conducidas por el actor y músico Ioritz Benito en localizaciones repartidas por distintos lugares de Bilbao, Etxebarri, Sestao, Vitoria y el Santurtzi natal de la banda.

La productora Saregabe es una asociación de jóvenes creadores que funciona a modo de cooperativa y busca fomentar a autores noveles e independientes.

En los próximos días, los responsables del proyecto iniciarán una campaña de cofinanciación con vista a terminar el rodaje en abril y poder dar a conocer la cinta por festivales a partir de otoño.