Cerrar

Música

Entrevista

Shinova: 'Hacemos aquello que nos gustaría escuchar'

Natxo Velez | eitb.eus

El grupo de Durangaldea actúa este sábado en la sala Plateruena de Durango en el tramo final de la gira de presentación de su disco “Volver”.

1:43

Euskaraz irakurri: Shinova: 'Entzun nahiko genukeena egiten dugu'

Shinova presentará este sábado 17 de febrero en casa, en la sala Plateruena de Durango, su cuarto disco, “Volver”, el trabajo que, con una cuidada producción y ritmos más reposados, los ha llevado a dar un gran salto de popularidad y los ha mantenido ocupados presentándolo en directo en salas y festivales de todo el Estado desde 2016.

El inquieto quinteto vizcaíno llega preparado para jugar en casa después de haber agotado todas las entradas para su concierto a principios de este mes en la sala Joy Eslava en Madrid, y dicen estar “con muchas ganas” para la cita.

Hablamos con Gabriel, vocalista del grupo, antes de que vuelvan a Durango.

El grupo se encuentra en el tramo final de la presentación de “Volver”. ¿Qué ha supuesto ese disco en vuestra carrera?

“Volver” nos ha dado muchísimas alegrías desde el día en el que se publicó. Hemos vivido momentos increíbles a lo largo de este último año. Puro aprendizaje.

“Volver” fue el primer disco que publicasteis con una discográfica del tamaño de Warner. ¿Qué diferencias habéis visto? ¿En qué os ha beneficiado tener su apoyo?

Lo que nos llamó la atención de Warner, mucho más allá del logo o de su condición de multinacional, fue su equipo humano y profesional, además de la filosofía de trabajo que tienen, muy cercana a nuestra manera de ver las cosas.

Después de dar por finalizada la gira por salas, haréis unos cuantos conciertos en festivales. ¿Dónde os sentís más a gusto? ¿Qué festival es especial para vosotros y en cuál os gustaría tocar?

Ambos formatos son compatibles, complementarios e imprescindibles. Las salas ofrecen más cercanía entre público y artista, y los festivales son muy útiles como escaparate para darse a conocer y que después eso influya positivamente en una gira por salas.

Sin duda, el Sonorama Ribera es un festival muy especial para nosotros, porque en él hemos vivido momentos inolvidables que nos han marcado para siempre.

Ante el concierto de Plateruena, ¿es especial tocar en casa? ¿Qué vais a ofrecer a vuestro público?

Siempre es especial actuar en casa, y tenemos muchas ganas porque hace tiempo que no tocamos por aquí. Habrá más de una sorpresa…

SHINOVA FOTO JOY ESLAVA EN CONCIERTO MADRID POR RODRIGO MENA

Shinova, en la sala Joy Eslava de Madrid (Foto: Rordigo Mena)

Habéis elegido como teloneros al grupo madrileño Kitai. ¿Qué nos podéis contar de ellos?

Solo diremos que no dejarán indiferente a nadie. Nos encantan.

Desde la publicación de “Volver” no habéis parado de ofrecer conciertos con regularidad. ¿Habéis encontrado tiempo para componer? ¿En qué onda va el nuevo material?

La verdad es que nunca paramos de componer, y ya estamos trabajando en ideas nuevas que verán la luz a finales de este año, probablemente. La idea fundamental es la misma de siempre, hacer aquello que nos gustaría escuchar.

¿Cuáles con vuestros próximos objetivos?

Nuestro objetivo principal a corto plazo es despedir “Volver” en salas y festivales este año, y, por supuesto, seguir disfrutando de la oportunidad que nos da la música para expresarnos.

SHINOVA POR JP FAJARDO
Foto: JP Fajardo