Cerrar

Música

San Sebastián

'La Creación', de La Fura dels Baus, dará inicio a la Quincena Musical

Agencias | Redacción

El festival ofrecerá en su 79ª edición cerca de 70 propuestas, enmarcadas en un total de 11 ciclos, entre el 2 de agosto y el 1 de septiembre.

  • 'La Cración' abrirá el festival el 2 de agosto. Foto: Marie Guilloux.

    'La Cración' abrirá el festival el 2 de agosto. Foto: Marie Guilloux.

Euskaraz irakurri: La Fura dels Bausek zabalduko du Musika Hamabostaldia, 'Kreazioa' lanarekin

La 79ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián comenzará el 2 de agosto y finalizará el 1 de septiembre. Durante estos 31 días el festival ofrecerá cerca de 70 propuestas, enmarcadas en un total de 11 ciclos, que se desarrollarán tanto en la capital guipuzcoana como en otras localidades vascas. El programa diseñado para el Auditorio Kursaal comenzará con dos funciones (2 y 3 de agosto) del espectáculo 'La Creación' de La Fura dels Baus.

Basada en la obra homónima de Joseph Haydn, el montaje de La Fura revisa la obra buscando "conectar el nacimiento del planeta (el macrocosmos) con el cuerpo humano y el ADN (el microcosmos)". En el apartado musical, y bajo la batuta de José Ramón Encinar, participarán la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Coro Haydn dels Baus, la soprano Alicia Amo, el tenor Gustavo Peña y el barítono Thomas Tatzl.

Una semana más tarde (11 y 13 de agosto) el Auditorio Kursaal albergará la tradicional cita con la ópera escenificada. Coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, la 79 Quincena Musical ofrecerá 'La Italiana en Argel'.

El apartado sinfónico, participarán la Orquesta Sinfónica de Euskadi (18 de agosto), la NDR Philharmonie de Hamburgo (22 de agosto), la Rotterdams Philharmonisch Orkest (24 de agosto), la Budapest Festival Orchestra (26 y 27 de agosto) y la WDR Sinfonieorchester de Colonia (31 de agosto y 1 de septiembre).

La oferta del Auditorio Kursaal se completará con el estreno de 'Amoria', el nuevo proyecto de Katia y Marielle Labéque, donde el dúo de pianistas de Baiona rinde homenaje a la música vasca (29 de agosto).

Para llevar a cabo esas versiones, contarán con la participación del grupo Hegiak compuesto por los cantantes vascos Thierry Biscary y Eñaut Elorrieta, el percusionista Ander Zulaika y los virtuosos de la txalaparta Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte. El elenco de colaboradores se completará con el contratenor Carlos Mena, la violagambista Elena Martínez de Murgia y una veintena de niños de Easo Eskolania.