Cerrar

Música

17-21 de julio

Jazz, góspel y mucho funk en el Festival de Jazz de Vitoria

Agencias | Redacción

La 42ª edición del festival, que se celebrará del 17 al 21 de julio, contará con Carla Bruni y Kool & the Gang.

  • Kool & The Gang actuará el 21 de julio

    Kool & The Gang actuará el 21 de julio

Música de jazz, gópsel y mucho funk se fundirán en la 42 edición del Festival de Jazz de Vitoria, que contará este año con reclamos como la cantautora Carla Bruni y el grupo Kool & the Gang.

Los organizadores del veterano certamen jazzístico, que se celebrará del 17 al 21 de julio próximos, han dado a conocer hoy el cartel definitivo, que, según ha explicado el presidente del mismo, Iñaki Añúa, está "hecho para gustar".

Uno de los platos fuertes del festival será el 19 de julio con la presentación a cargo de la cantautora italiana nacionalizada francesa de su último disco "French Touch", producido por David Foster, con versiones de canciones en inglés que incluyen el clásico "Miss You" de los Rolling Stones y el "Jimmy Jazz" de The Clash.

Quizás la actuación estelar de este festival sea el cierre del mismo, el día 21, con el grupo estadounidense de R&B, soul y funk Kool & the Gang, la banda mas "sampleada" de todos los tiempos y que, según ha recordado hoy Añúa, ha influido en la música de tres generaciones con sus más de setenta millones de discos vendidos.

El festival, como es habitual, comenzará el día 17 con un concierto de góspel a cargo de Leanne Faine & Favor, y pasarán por Mendizorrotza el proyecto Hudson, liderado por Jack DeJohnette; Al McKay y su homenaje al grupo del que fue guitarrista, Earth, Wind & Fire; Mingus Big Band; Cory Henry; y Brooklyn Funk Essentials.

El festival acogerá, además, el día 20 el estreno de un de la mano de la Gasteizko Ganbara Orkestra que, junto al cuarteto de Perico Sambeat, aunarán el jazz contemporáneo y la música sinfónica con música de Miguel Blanco.

Como en todas las ediciones, además de estos conciertos en el polideportivo de Mendizorroza, habrá un segundo espacio en el Teatro Principal dedicado al jazz del siglo XXI, donde tocarán el trío Konexioa, el trompetista Avishai Cohen, la cantante y guitarrista chilena Camila Meza, el grupo escandinavo Bridges con el saxofonista Seamus Blake y el trompetista italiano Fabrizio Bosso junto al trío de Fred Nardi.

Iñaki Añúa ha anunciado hoy una novedad: la participación de la Banda Municipal de Música de Vitoria en el Festival, con un concierto de jazz en la Plaza del Arca de la ciudad el día 20 de julio.