Cerrar

Música

Circuito

Benito Lertxundi, Betagarri y Ruper Ordorika, en Udagoieneko Ostera

Topagunea quiere demostrar que la creatividad en lengua vasca "no se resiente" por la crisis económica y ha organizado varios eventos en euskera en seis municipios vizcaínos.

04:21
Betagarri: 'Milaka izar berri'

Benito Lertxundi, el grupo de ska Betagarri y el cantautor Ruper Ordorika, junto a la compañía de baile Haatik y la última obra de Patxo Tellería y Mikel Martínez, 'Lingua Navajorum', serán los cinco participantes en la XIII edición de Udagoieneko Ostera, organizado por la Federación de Asociaciones de Euskera, Topagunea, a los que sumará la comedia "Hil arte Bizi" protagonizada por Iker Galartza, Sara Cozar y Joseba Usabiaga.

El circuito cultural se celebrará en seis municipios de Bizkaia entre el 2 y el 30 de noviembre y tratará de acercar la producción artística en euskera a la red de teatros del territorio.

La programación de este año comenzará este viernes en la localidad de Elorrio, donde la compañía de baile 'Haatik' representará un espectáculo que mezcla baile y bertsos bajo el título 'Dantza Berriak bertsoei jarriak', y que contará con la dirección de Unai Elizasu y el dantzari Aiert Beobide. La cita será en el Teatro Arriola a partir de las 22:00 horas, a un precio de ocho euros.

Posteriormente, el viernes 16 de noviembre, será el turno de Benito Lertxundi, que ofrecerá en el Cine Teatro de la localidad encartada de Zalla un concierto en el que cantará temas de su último disco, "Oroimenaren oraina", junto a sus canciones "de toda la vida". El espectáculo comenzará a las 20:00 horas y las entradas costarán 12 euros.

Por otra parte, el Kafe Antzokia de Bilbao será el escenario en el que el grupo de ska de Vitoria Betagarri presentará su último disco, "Zorion Argiak", el próximo 22 de noviembre, a un precio de 8 euros si es entrada antcipada y 10 euros en taquilla el día del concierto.

Asimismo, la sala Lasarte de Igorre acogerá "La historia del euskera contada por dos 'txoriburus'", la última obra de Mikel Martínez y Patxo Telleria realizada por Tartean Teatroa y Ez dok Hiru Bikoteatroa. Será el 23 de noviembre a partir de las 20.00 horas, con entradas a seis euros.

Un día después, el 23 de noviembre, el cantautor vasco Ruper Ordorika ofrecerá a los asitentes a la Casa de la Cultura de Leioa los temas de su último álbum, "Hodeien Azpian", a las 21.00 horas, a un precio de 10 euros.

Por último, la comedia "Hil arte Bizi" será la protagonista en el Meatzari Aretoa de Muskiz, que tratará la muerte y la tragedia desde un punto de vista de la amistad. El espectáculo tendrá lugar el 30 de noviembre a las 20.00 horas, con un precio de 6 euros.

Para la directora de Topagunea, Jasone Mendizabal, ha asegurado que la creatividad en euskera "no entiende de crisis", y ha valorado que varios de los eventos se celebrarán en municipios "sin demasiada tradición euskaldun", como Zalla o Muskiz, aunque ha asegurado que "podemos llenar las salas".

Mendizabal también ha destacado la oferta que se ofrece a los más jóvenes, a través de conciertos como el del grupo Betagarri. "Son espectáculos punteros que queremos que abarquen a todos los sectores de la población", ha defendido.

Benito Lertxundi, el grupo de ska Betagarri y el cantautor Ruper Ordorika, junto a la compañía de baile Haatik y la última obra de Patxo Tellería y Mikel Martínez, 'Lingua Navajorum', serán los cinco participantes en la XIII edición de Udagoieneko Ostera, organizado por la Federación de Asociaciones de Euskera, Topagunea, a los que sumará la comedia "Hil arte Bizi" protagonizada por Iker Galartza, Sara Cozar y Joseba Usabiaga.El circuito cultural se celebrará en seis municipios de Bizkaia entre el 2 y el 30 de noviembre y tratará de acercar la producción artística en euskera a la red de teatros del territorio.La programación de este año comenzará este viernes en la localidad de Elorrio, donde la compañía de baile 'Haatik' representará un espectáculo que mezcla baile y bertsos bajo el título 'Dantza Berriak bertsoei jarriak', y que contará con la dirección de Unai Elizasu y el dantzari Aiert Beobide. La cita será en el Teatro Arriola a partir de las 22:00 horas, a un precio de ocho euros.Posteriormente, el viernes 16 de noviembre, será el turno de Benito Lertxundi, que ofrecerá en el Cine Teatro de la localidad encartada de Zalla un concierto en el que cantará temas de su último disco, "Oroimenaren oraina", junto a sus canciones "de toda la vida". El espectáculo comenzará a las 20:00 horas y las entradas costarán 12 euros.Por otra parte, el Kafe Antzokia de Bilbao será el escenario en el que el grupo de ska de Vitoria Betagarri presentará su último disco, "Zorion Argiak", el próximo 22 de noviembre, a un precio de 8 euros si es entrada antcipada y 10 euros en taquilla el día del concierto.Asimismo, la sala Lasarte de Igorre acogerá "La historia del euskera contada por dos 'txoriburus'", la última obra de Mikel Martínez y Patxo Telleria realizada por Tartean Teatroa y Ez dok Hiru Bikoteatroa. Será el 23 de noviembre a partir de las 20.00 horas, con entradas a seis euros.Un día después, el 23 de noviembre, el cantautor vasco Ruper Ordorika ofrecerá a los asitentes a la Casa de la Cultura de Leioa los temas de su último álbum, "Hodeien Azpian", a las 21.00 horas, a un precio de 10 euros.Por último, la comedia "Hil arte Bizi" será la protagonista en el Meatzari Aretoa de Muskiz, que tratará la muerte y la tragedia desde un punto de vista de la amistad. El espectáculo tendrá lugar el 30 de noviembre a las 20.00 horas, con un precio de 6 euros.Para la directora de Topagunea, Jasone Mendizabal, ha asegurado que la creatividad en euskera "no entiende de crisis", y ha valorado que varios de los eventos se celebrarán en municipios "sin demasiada tradición euskaldun", como Zalla o Muskiz, aunque ha asegurado que "podemos llenar las salas".Mendizabal también ha destacado la oferta que se ofrece a los más jóvenes, a través de conciertos como el del grupo Betagarri. "Son espectáculos punteros que queremos que abarquen a todos los sectores de la población", ha defendido.