Cerrar

Baskonia

85-78 contra el Valencia

Primera derrota del Baskonia en la Liga Endesa

Redacción

El Vaencia Basket ha ganado 85-78 al Laboral Kutxa y ha cortado la buena racha del equipo vitoriano. El partido ha sido igualado, pero el equipo local ha jugado mejor los minutos finales.

  • Valencia-Laboral Kutxa Baskonia. Foto: EFE

    El Valencia ha ganado 85-78 al Laboral Kutxa Baskonia. Foto: EFE

El Laboral Kutxa Baskonia ha encajado su primera derrota de la temporada en la Liga Endesa tras perder 85-78 ante un Valencia Basket que se mantiene invicto con cinco victorias en cinco jornadas.

Ambos equipos arrancaron con el mismo plan: que fueran los exteriores los que pusieran en marcha el motor. En su primer enfrentamiento ante su exequipo, San Emeterio castigó al Baskonia con ocho puntos casi seguidos y contrarrestó los que sumaron Adams y Causeur para los visitantes. La aparición puntual de Planinic y Tillie desniveló la balanza para el Laboral Kutxa, pero en cuanto un incisivo Rafa Martínez activó a los pívots locales el escenario cambió y al conjunto alavés le costó seguir el ritmo, incluso tras la entrada de Ioanis Bourousis.

Los locales se habían hecho con el mando cuando una airada protesta de Velimir Perasovic, ovacionado en su regreso a la Fonteta, le costó una doble técnica y la descalificación. Su equipo se tambaleó unos instantes y el Valencia, que olió el desconcierto, se lanzó a degüello con Stefansson de ariete y con un par de triples abrió brecha.

Agustí Julbe, el ayudante de Perasovic, logró serenar a los suyos y el control del rebote le permitió evaporar los nueve puntos de renta con los que se habían hecho los locales (31-31, m.15). De tanto acelerar, al Valencia le había entrado la ansiedad y Pedro Martínez tuvo que pedir un tiempo muerto para aclarar las ideas de su equipo. Abrió a sus pívots, que castigaron desde la línea de triple la poca movilidad de sus rivales, y recuperó a Rafa Martínez y San Emeterio para llegar con una trabajada renta al descanso (44-37, m.20).

A los dos equipos les costó volver a ponerse en marcha en el tercer cuarto, pero el Baskonia supo exprimir un par de aciertos de Tillie y de Adams para ajustar el marcador y obligar a los locales a buscar un relevo en la dirección (entró Van Rossom por Vives) y a explotar al acertado Hamilton y a Rafa Martínez.

Los visitantes se entregaron a Adams como ejecutor y, viendo que había anotado seis de sus primeros ocho triples, Julbe lo reconvirtió a escolta poniéndole a Mike James a su lado para dirigir. Incapaz de frenarlo, el Valencia Basket vio cómo su renta desapareció (59-60, m.30).

El paso de los minutos desgastó a Adams, que se tuvo que refugiar en el banquillo para coger aire, y el Valencia lo aprovechó para activar a Dubljevic y a un inspirado Stefansson. Pero en defensa empezó a faltarle fuerza, sumó pronto cinco faltas y permitió que su rival se mantuviera en el partido con tiros libres (69-67, m.34).

Un par de acciones del atrevido James auparon al equipo alavés cuando sumar de uno en uno se había vuelto insuficiente y el choque se vio abocado a un final apretado (75-73, m.38).

En ese complicado escenario reapareció San Emeterio para, con una canasta, un rebote y una asistencia, abrir una nueva brecha. En ese último tramo, la falta de recursos del Baskonia, con Adams ya apagado, le pasó factura. Se empeñó en apurar sus opciones a base de triples, pero la buena defensa local hizo que se despeñaran sus porcentajes y que el Valencia se llevara la victoria sin sufrir demasiado.

Ficha técnica:

85 - Valencia Basket (20+24+17+24): Vives (3), Rafa Martínez (8), San Emeterio (16), Sikma (5), Hamilton (20) -cinco titular- Stefansson (12),Van Rossom (6) Sato (-), Dubljevic (13) y Shurna (2).

78 - Laboral Kutxa Baskonia (17+20+23+18): Adams (29), Causeur (5), Hanga (1), Tilie (10), Planinic (4) -cinco titular- James (10), Bourousis (8), Blazic (5), I. Diop (-) y Corbacho (6).

Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó y Zamorano.

ltó y Zamorano.