Cerrar

Baskonia

Final Four de la Euroliga

CSKA y Fenerbahce parten como favoritos

El Laboral Kutxa Bakonia buscará dar la sorpresa el viernes antes los turcos para poder acceder a la gran final del domingo.

  • Bouroussis ante el CSKA Moscú. EFE

    Bouroussis ante el CSKA Moscú. EFE

Euskaraz irakurri: CSKA Mosku eta Fenerbahce, faboritoak

El CSKA de Moscú y el Fenerbahce de Estambul parten como favoritos en la final a cuatro de Berlín que arranca el viernes y donde se han colado también el Lokomotiv Kuban de Krasnodar y el Laboral Kutxa Baskonia.

La primera semifinal de la Final Four (en directo por ETB) dará comienzo el viernes a las 18.00 horas con el enfrentamiento ruso entre CSKA y Lokomotiv Kuban que asegura un representante de Rusia en la final.

Es la primera vez que se enfrentan en la Euroliga moscovitas y krasnodarenses, al margen de los dos enfrentamientos que han protagonizado en su competición doméstica, donde cada equipo ha obtenido un triunfo como visitante.

Será un choque interesante ya que en el parqué del Mercedes Benz Arena de Berlín se medirán el mejor ataque de la competición continental, el del CSKA, que anota 90,7 puntos por partido y supone la tercera mayor anotación desde que arrancó la competición, y la mejor defensa, la del Lokomotiv, que solo encaja 70,5 y es el que más balones perdidos fuerza y el que más posesiones recupera de los 4 equipos que luchan por el título.

La experiencia de los jugadores del CSKA y del propio club moscovita, que ha levantado en 6 ocasiones el trofeo continental y ha participado en 13 de las últimas 14 ediciones de esta fase final, puede jugar un papel importante ante un Lokomotiv que disputa su primera final a cuatro.

Los números avalan al conjunto dirigido por Dimitris Itoudis que llega a Berlín con el mejor balance de la temporada -22 triunfos y 5 derrotas- y cuenta con el máximo anotador de la Euroliga, Nando De Colo, y el ganador del trofeo al mejor defensor, Kyle Hines.

El segundo encuentro de la semifinal medirá a partir de las 21.00 horas al Fenerbahce de Estambul y al Laboral Kutxa Baskonia dos escuadras que no han podido levantar aún el trofeo de la máxima competición europea.

El club vasco, que regresa a la fase final de la Euroliga ocho años después, tiene más recorrido histórico que el turco y se ha quedado a un paso de alcanzar el título continental en dos ocasiones: en 2001 ante el Kinder de Bolonia en un "playoff" que llegó al quinto encuentro, y en 2005 en cayó ante el Maccabi de Tel-Aviv en la fase final celebrada en Moscú.

Velimir Perasovic regresa a una "final four" al frente de un banquillo después de haber competido también como jugador con el Laboral Kutxa en la fase final de Praga.

El técnico croata cuenta con una plantilla inexperta en estas lides que tiene en Ioannis Bourousis a su máximo baluarte y que es el único que ha podido levantar el mayor trofeo europeo. A pesar de todo, en la actualidad el Fenerbahce cuenta con un mayor potencial y es favorito para llevarse la victoria.

Su entrenador, Zeljko Obradovic, es el técnico más laureado de la historia con 8 títulos y ésta es su décimo sexta participación en una final a cuatro, 15 de ellas como máximo responsable de un equipo.

El griego cuenta con un plantel con experiencia en la Euroliga y con tres jugadores que saben lo que es ganar un título: Ricky Hickman, Kostas Sloukas y Pero Antic. Respecto a las cifras de esta eliminatoria, la defensa turca es la segunda mejor del campeonato con 72,2 puntos por partido, mientras que el Baskonia es el plantel que más rebotes captura.

Esta edición de la Final Four ha marcado un nuevo récord y será retransmitida en al menos 200 países a través de 73 canales de televisión.

isión.

isión.