Cerrar

Baskonia

Hoy a las 21:00h

El Baskonia, clasificado para los play offs, recibe al Panathinaikos

eitb.eus

El triunfo del CSKA Moscú ante el Darussaffaka turco por 95-85 clasifica a los alaveses entre los ocho mejores de Europa. Bourousis y James vuelven al Buesa con el equipo griego.

Euskaraz irakurri: Baskoniak, play offetarako sailkatuta, Panathinaikos hartuko du

Saski Baskonia certificó de forma matemática este miércoles su clasificación para los 'play-offs' de la Euroliga gracias a la victoria del CSKA de Moscú ante Darussafaka Dogus Istambul (95-85), que sumada a la que el equipo vitoriano logró ayer ante Brose Bamberg (71-96) y a falta de tres jornadas para que finalice la fase regular, metió al equipo de Sito Alonso en los cuartos de final de la competición continental por undécima vez en su historia.

La 27ª jornada de la Euroliga abría la posibilidad a los baskonistas de alcanzar el 'play-off' de forma matemática, pero para ello, además de su propia victoria, debían darse tres combinaciones en el resto de enfrentamientos. Este martes Zalgiris cayó derrotado ante el Efes y el Panathinaikos ganó a Emporio Armani, con lo que se cumplieron dos de las tres condiciones requeridas. Solo un día después, el equipo de la capital rusa completó la clasificación del conjunto vasco ganando a Darussafaka.

Será la undécima vez en su historia que Baskonia entre en los 'play-offs' de una competición que nunca ha logrado ganar, pero donde hasta en dos ocasiones han sido subcampeones. La primera vez que llegó a la final fue en la temporada 2000/01, con Dusko Ivanovic en el banquillo, y cayó ante el Virtus Bolonia italiano. La última vez que el equipo azulgrana rozó el título europeo fue en el curso 2004/05 en una final a partido único donde perdieron frente al Maccabi de Tel Aviv (90-78).

La buena racha actual de cuatro victorias consecutivas en la Euroliga, donde vienen de ganar a Bamberg, CSKA, Fenerbahce y Emporio Armani, ha dado alas a los de Sito Alonso, que se han afianzado en la quinta plaza y lucharán en las tres últimas jornadas de la fase regular por meterse en el cuarto lugar y mantener las buenas sensaciones de cara a levantar la Euroliga por primera vez en su historia.

El Baskonia encara las tres últimas jornadas de la fase de regular con el sueño de luchar por el cuarto puesto que le otorgaría ventaja de campo en las eliminatorias, un objetivo que pasar por batir este jueves en casa al Panathinaikos (21.00/Movistar Deportes 1).

La derrota este mismo miércoles del Darussafaka ante el CSKA Moscú (95-85) confirmó la clasificación del Baskonia para el 'play-off', pero aún le queda un objetivo jugoso en los tres encuentros que le restan, los dos últimos ante el eliminado Galatasaray y otro que probablemente también llegará sin opciones matemáticas, el Zalgiris Kaunas.

Antes de esos dos partidos más 'cómodos', Sito Alonso y sus pupilos reciben al Panathinaikos, con el que comparten balance (16-11) y ambos suspirando por el cuarto puesto en poder del Fenerbahce (17-10), que tiene el 'basket average' perdido con el club vasco, por lo que no puede confiarse en esta recta final de fase regular.

Tras atravesar un bache de resultados, el Baskonia ha resurgido con fuerza y encadena cuatro triunfos en competición europea, el mejor presagio para vengar la ajustada derrota de la ida en Atenas (69-68), donde Rodrigue Beaubois se hizo un lío en la última posesión frente a un rival liderado por Chris Singleton (23 puntos).

Sin embargo, también llega en buen momento el equipo entrenado por Xavi Pascual, campeón de la Copa griega el mes pasado y que viene de batir al Real Madrid antes de un partido especial para Mike James y Ioannis Bouroussis, piezas fundamentales para que el Baskonia llegará hace un año hasta la Final Four.

Precisamente aquel logró llegó después de barrer al 'PAO' en cuartos de final (3-0), aunque el balance de precedentes históricos entre ambos equipos está completamente equilibrado (10-10). El Fernando Buesa Arena espera decantar la balanza del lado local para seguir soñando al premio mayor en esta fase regular.

FICHA TÉCNICA

BASKONIA: Larkin, Budinger, Hanga, Shengelia y Voigtmann --posible quinteto titular-- Laprovittola, Beaubois, Tillie, Blazic, Diop, Luz y Sederskis.

PANATHINAIKOS: Calathes, Rivers, Nichols, Gist y Singleton --posible cinco inicial--; Bourousis, James, Pappas, Fotsis, Feldeine, Gabriel y Charalampopoulos.    

--ÁRBITROS: Paternico (ITA), Mantyla (FIN) y Obrknezevic (SRB).

--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.

--HORA: 21.00/Movistar Deportes 1.

tar Deportes 1.