Cerrar

Baskonia

Cuartos de final

El Barcelona apea de la Copa al Baskonia (94-90)

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los gasteiztarras han ido a remolque gran parte del partido, y, aunque en el último cuarto han llegado a igualar el encuentro, al final han caído derrotados.

  • Tornike Shengelia ha sido el jugador baskonista más entonado. Foto: EFE

    Tornike Shengelia ha sido el jugador baskonista más entonado. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Bartzelonak Kopatik kanpo utzi du Baskonia (94-90)

El Baskonia perdió frente al Barcelona Lassa este viernes (94-90) en los cuartos de final de la Copa del rey que se está celebrando en Gran Canaria, por lo que ha quedado apeado de la competición a las primeras de cambio.

Los catalanes, por su parte, certificaron su presencia en las semifinales donde se citará con el anfitrión del torneo, el Herbalife Gran Canaria este sábado (21:30 horas).

El conjunto dirigido por el recién llegado Svetislav Pesic doblegó a su rival con un despliegue físico y efectivo liderado por Thomas Heurtel (20 puntos y 27 de valoración), Ante Tomic (18 y 24) y Pierre Oriola (14 y 14). A pesar de un inimitable Tornike Shengelia (30 y 40), el Baskonia no supo aprovechar las dudas de un rival herido, que sin embargo salió crecido con una semana bajo las órdenes del técnico serbio.

Trató de intimidar de inicio Baskonia. Timma, Poirier y Shengelia enseñaron fuerza a ambos lados de la pista (4-10). Sin embargo, no mantuvo ese poderío el cuadro vasco, ni impidió que el Barça encontrara su sitio en el parqué en una gran primera parte.

Heurtel tomó las riendas de la apuesta culé y el Barça se apuntó el primer cuarto (28-22). Los pronósticos de hundimiento copero de un equipo sin rumbo los últimos años se esfumaron en el segundo parcial.

Los de Pesic ganaron el pulso del músculo con Tomic y Claver dominando el rebote y los triples de Ribas y Sanders pusieron la decena de diferencia a dos del descanso (50-40). Perdonó con tiros liberados el Barça y Beaubois maquilló la papeleta de un Baskonia incapaz de sacar su repertorio ni igualar la intensidad rival (52-47).

Tras aclimatar el cuerpo de nuevo al parqué canario, del tú a tú en la reanudación (54-54) volvió a destacar el equipo catalán. Dominador del rebote (32-20, en capturas), el Barça impuso la máxima renta en el luminoso (70-59). Los triples de Timma y Janning acercaron a Baskonia de cara a un último parcial (74-67).

En el último cuarto las muñecas de ambos equipos se encogieron y el porcentaje de tiro se resintió en los dos aros, acumulando una sequía de casi tres minutos sin anotar.

Fue entonces cuando el Baskonia recicló sistemas para sacar petróleo de jugadores como Beaubois y Timma, poniendo las tablas a tres minutos del final (82-82).

Shengelia y Tomic asumieron los galones en sus respectivos equipos, firmando la máxima igualdad en el último minuto (88-88).

Pero al final, dos canastas consecutivas de Heurtel y una bandeja fallada por Beaubois, junto al mal ataque final de un conjunto vitoriano que dispuso de la última posesión cuando perdía por tres puntos, sentenciaron el choque a favor de los catalanes.

Ficha técnica:

FC Barcelona Lassa 94 (28+24+22+20): Hanga (5), Heurtel (20), Sanders (8), Tomic (18) y Moerman (5) -quinteto inicial-, Ribas (9), Navarro (9), Oriola (14) y Claver (6),

Baskonia 90 (22+25+20+23): Timma (17), Malmanis (-), Beaubois (22), Granger (4) y Poirier (6) -quinteto inicial-, Voigtmann (4), Huertas (-), Janning (7), Shengelia (30), Garino (-) y Vildoza (-).

Parciales: 28-22, 24-25, 22-20, 20-23.

Árbitros: Antonio Conde, Benjamín Jiménez y Fernando Calatrava. Eliminado por personales Oriola (min. 39).