Cerrar

Ciclismo

Del 3 al 10 de marzo

El Col d'Eze volverá a ser juez de la París-Niza

Redacción

Esta edición, menos montañosa, comenzará y finalizará con una etapa contra contra el crono.

  • Bradley Wiggins en el Tour de Francia. Foto: EFE

    Bradley Wiggins en el Tour de Francia. Foto: EFE

Como el año pasado, el ascenso cronometrado al Col d'Èze, de primera categoría, 9,6 kilómetros con un desnivel medio del 4,7 por ciento, será el juez de la París-Niza, que comenzará el próximo 3 de marzo en las afueras de la capital gala, informaron los organizadores. La ronda, que el año pasado sirvió al británico Bradley Wiggins como trampolín para preparar su asalto al Tour de Francia, comenzará y finalizará con la disciplina de la lucha contra el crono.

El director del Tour, Christian Prudhomme, que también organiza esta prueba, afirmó que en esta edición han pensado un recorrido"algo diferente", con el fin de dar oportunidad a "otro tipo deciclistas". "Es posible que el ganador de la París-Niza de este año no sea uncandidato al Tour. Puede ser más un luchador, capaz de adecuarse atodos los terrenos. Alguien como el belga Philippe Gilbert o elfrancés Thomas Voeckler ", afirmó.

Prudhomme agregó que, "en cualquier caso, será una carrera muy abierta que, como en las últimas ediciones, se jugará por muy poca diferencia". Entre los posibles candidatos, el director del Tour también citó al colombiano Nairo Quintana, del que dijo que "está llamado aconvertirse en uno de los grandes escaladores del futuro". Porque para ganar la 71 edición de la París-Niza será imprescindible escalar bien. A la última cronoescalada hay que sumar la subida al puerto deLure dos días antes del final, un puerto de primera categoría con 13,8 kilómetros de ascenso y una pendiente media del 6,6 %. Será la culminación de una quinta etapa reina, que previamente prevé dos puertos de segunda y tres de tercera. Al día siguiente, penúltimo de la edición, los ciclistas deberán ascender dos puertos de primera, Cabris y Ferrier, pero la cima delúltimo se sitúa a 80 metros de la llegada en Niza.

Esta edición comenzará con un prólogo de apenas 2,9 kilómetros entorno a Houilles, un recorrido urbano muy técnico y sinuoso destinado a los especialistas en esta disciplina. Seguirán dos largas jornadas de llano con llegada previsible alsprint antes de que la tercera etapa marque el primer contacto conla media montaña en el Macizo Central francés. La dificultad irá en aumento en la cuarta, con final en Saint-Vallier, pero será la quinta la que marque su apoteosis en laprimera ronda del calendario europeo.

Finalmente, los 9,6 kilómetros cronometrados de ascenso al Cold'Èze, que el año pasado permitieron a Wiggins obtener la rentafinal de 8 segundos que le valió la victoria final frente alholandés Lieuwe Westra, dejarán perfilada la general final.

Las etapas de la París-Niza 201

Prólogo: 3 marzo: Houilles - Houilles, CRI (2,9 km)

Etapa 1: 4 marzo: Saint-Germain-en-Laye - Nemours (195 km)

Etape 2: 5 marzo: Vimory - Cérilly (200,5 km)

Etapa 3, 6 marzo: Chatel-Guyon - Brioude (171 km)

Etapa 4, 7 marzo: Brioude - Saint-Vallier (199,5 km)

Etapa 5, 8 marzo: Châteauneuf-du-Pape - Montagne de Lure (176 km)

Etapa 6, 9 marzo: Manosque - Niza (220 km)

Etapa 7, 10 marzo: Niza - Col d'Eze, CRI (9,6 km)

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Paris Niza