Cerrar

Ciclismo

Con 38 años

Juanma Garate, obligado a decir adiós al ciclismo

M.D. | eitb.eus

Deja la élite para 'para no hundirse más', forzado por el conflicto con el Belkin, después de una última temporada sin correr, 26 grandes vueltas y su paso por cinco equipos del máximo nivel.

0:34

Juanma Garate se ha despedido de los medios de comunicación y la afición, esta mañana en San Sebastián, tras 15 años en la élite del ciclismo. El de Irun, de 38 años, habría querido prologar su carrera, pero se ha visto forzado por el conflicto que mantiene con su actual equipo, Belkin, y asegura haber necesitado "ayuda psicológica para no hundirse más" y retirarse "por salud mental".

El ciclista guipuzcoano ha militado las dos últimas temporadas en Belkin, sucesor del Rabobank, en el que entró en 2009. Sin embargo, no ha disputado ninguna carrera con el equipo neerlandés el último año. Garate reivindicó sus derechos sociales ante el equipo, y a pesar de estar inscrito en la UCI, Belkin no le ha alineado en toda la temporada.

Ha corrido en 26 grandes vueltas (12 Vueltas de Esoaña, 8 Giros de Italia y 6 Tours de Francia). Sus mayores éxitos han llegado en el Giro: 4º en la general en 2002, y vencedor de una etapa y de la clasificación de montaña en 2006. También ha ganado la etapa de Mont Ventoux en el Tour, y una etapa en la Vuelta. Campeón de España en 2005, también ha vencido en Giro del Trentino y el Tour de Suiza.

Garate debutó en Lampre en 2000, y antes de recalar en Rabobank, corrió en Saunier Duval y Quick Step.

l y Quick Step.