Cerrar

Ciclismo

Volta a Catalunya, 1ª etapa

Paterski, el más fuerte de la escapada

Redacción

El francés Rolland y el belga De Clercq han sido segundo y tercero. El grupo principal ha entrado a 2:40.

00:49

El ciclista polaco Maciej Paterski (CCC) se ha enfundado este lunes el primer jersey de líder de la Volta a Catalunya, tras imponerse en la primera etapa, con salida y llegada en Calella (Barcelona) sobre 185,2 kilómetros, a sus dos compañeros de fuga, el francés Pierre Rolland (Europcar) y el belga Bart de Clerq (Lotto).

La etapa inaugural de la Volta tuvo un guión totalmente inesperado, debido a que el francés Rolland aventajó en 2 minutos y 40 segundos al pelotón y se perfila como el principal candidato a lograr el triunfo final en la clasificación general.

El trío de corredores, fugados desde el kilómetro 60 de la etapa, rodaron en solitario 125 kilómetros, en los que ascendieron los tres puertos de montaña puntables --Viladrau (2ª), Coll Formic (1ª) y Collsacreu (3ª)-- y gozaron de margen suficiente como para bajar el ritmo en la aproximación a la meta de Calella y luchar por la victoria y el liderato.

Este martes se disputa la segunda etapa, que contará también con cotas de montaña y que partirá de Mataró (Barcelona) y llegará a Olot (Girona) tras recorrer 191,8 kilómetros. El gran escollo del día será el Alt de Montagut, un puerto corto de 3ª categoría pero situado solo a 14,7 kilómetros de meta. Si el pelotón va agrupado y los velocistas superan este repecho, podría producirse el sprint que evitó este lunes el trío de fugados.

Etapa 1:

1. Maciej Paterski (POL/CCC Sprandi-Polkowice) 4h33:41.
2. Pierre Rolland (FRA/Team Europcar) m.t.
3. Bart de Clercq (BEL/Lotto-Soudal) a 2.
4. Tosh van der Sande (BEL/Lotto-Soudal) 2:40.
5. Julian Alaphilippe (FRA/Etixx-Quick Step) m.t.

Clasificación general:

1. Maciej Paterski (POL/CCC Sprandi-Polkowice) 4h33:31.
2. Pierre Rolland (FRA/Team Europcar) a 4.
3. Bart de Clercq (BEL/Lotto-Soudal) 8.
4. Wout Poels (HOL/Sky) 2:47.
5. Nicolas Roche (IRL/Sky) 2:48.