Cerrar

Ciclismo

Tour de Abu Dhabi

Oriente Medio se llenará de estrellas

Agencias | Redacción

Los grandes del pelotón que este año lucharán por el Giro del Centenario y el Tour de Francia, con la excepción de Froome, atravesarán el desierto en el Tour de Abu Dhabi de 2017.

  • El Movistar de Nairo Quintana. EFE

    El Movistar de Nairo Quintana. EFE

El Tour de Abu Dhabi, única prueba del World Tour en Oriente Medio, iniciará su camino hacia la "gloria eterna", como reza su eslogan, con una participación lujosa, acorde con el país, que incluye, entre otros, al español Alberto Contador, al colombiano Nairo Quintana y a los italianos Vincenzo Nibali y Fabio Aru.

Desde este jueves y hasta el domingo, las estrellas del pelotón que este año lucharán por el Giro del Centenario y el Tour de Francia, con la excepción del británico Chris Froome, atravesarán el desierto y las opulentas ciudades del emirato a través de 671 kilómetros repartidos en cuatro etapas: 3 llanas propicias para elesprint, y una con final en alto donde los escaladores decidirán la carrera.

Segunda visita del pelotón internacional a Abu Dhabi en cuatro meses. La anterior fue en octubre, y ahora, en fechas de tiempo benigno, ya encajada en el calendario World Tour.

Los atractivos de la cita son elevados. Van a medir sus fuerzas Quintana (Movistar), ganador de la Vuelta a Valencia, Nibali (Bahrain) y Aru (Astana), los tres grandes aspirantes a la maglia rosa del Giro. Un test importante a comienzos de temporada, si bien deberán verse las caras de cerca en la jornada de montaña, donde la cuesta de Jebel Hafeet, de 10,8 kilómetros al 6,6 por ciento y rampas que alcanzan el 11 delatarán el estado de forma de cada uno.

Entre los favoritos, Alberto Contador, apuntado a la cita de Oriente Medio a última hora. Procedente de Andalucía, donde acabó segundo tras Valverde, el madrileño afilará su puesta a punto ante su compromiso en la París Niza, que comienza el 5 de marzo. En Abu Dhabi se medirá a Quintana, uno de sus rivales directo en el aún lejano Tour de Francia.

El ciclista colombiano, pensando en la Tirreno Adriático, saldrá a escena con el objetivo de acumular kilómetros y probarse en la etapa de montaña. Estará  Escoltado por un equipo que completan Jorge Arcas, Daniele Bennati, Alex Dowsett, Imanol Erviti, Rubén Fernández, Jesús Herrada y Jasha Sütterlin.

Por su parte, Contador saldrá con los mismos objetivos de Quintana, si bien esta vez el de Pinto delegará los galones de jefe de filas en el holandés Bauke Mollema, reciente ganador de la Vuelta a San Juan.

La nómina que abrillante el Tour de Abu Dhabi se amplía con destacados nombres. El francés Romain Bardet, segundo en el Tour 2016, el portugués Rui Costa, en forma tras ser segundo en Omán, los holandeses Tom Dumoulin y Steven Kruijswijk también tomarán la salida en Madinat Zayed.

Los esprinters tendrán sus momentos de gloria, en teoría tres etapas para su lucimiento. El británico Mark Cavendish, sin victorias en 2017, los alemanes Marcel Kittel y André Greipel, con 3 y 2 respectivamente y el australiano Caleb Ewan, el rey del año con 4 triunfos están llamados a volar en cada recta de llegada.

También tomará la salida el estonio Tanel Kangert (Astana), defensor del título. En la anterior edición el título fue para el colombiano Esteban Chavez, este año ausente.  Este jueves se disputa la primera etapa con salida y llegada en Madinat Zayed, con un recorrido de 187 kilómetros.

Las etapas

1ª etapa, jueves 23 de febrero, Madinat Zayed - Madinat Zayed, 187 km
2ª etapa, viernes 24 de febrero, Abu Dhabi - Abu Dhabi, 153 km
3ª etapa, sábado 25 de febrero, Al Ain - Jebel Hafeet, 186 km
4ª etapa, domingo 26 de febrero, Yas Marina - Yas Marina, 147 km

Historial

2016: Tanel Kangert (EST)
2015: Esteban Chaves (COL