Replace this text with the error page you would like to serve to clients if your origin is offline.
Cerrar

Ciclismo

97ª edición

La Volta presenta un cartel de lujo y un recorrido renovado

Agencias | Redacción

La carrera se disputará del 20 al 26 de marzo y eitb.eus y ETB1 ofrecerán todas las etapas a partir de las 15:35 horas, menos la última etapa en la montaña de Montjuic que será a las 12:00 horas.

  • Pelotón. Foto: EFE

    El pelotón encabezado por Nairo Quintana, ganador de la Volta 2016.Foto: EFE

La Volta a Cataluña afronta su 97ª edición, que se disputará del 20 al 26 de marzo, con la que sus organizadores esperan que la carrera siga consolidándose como una cita de referencia en el calendario ciclista mundial con un cartel de lujo y un recorrido renovado.

ETB1 y eitb.eus ofrecerán todas las etapas en directo a partir de las 15:35 horas, menos la última etapa en la montaña de Montjuic que será a las 12:00 horas.

La prueba por etapas más antigua del mundo tras el Giro de Italia y el Tour de Francia contará, entre otros, con la participación del británico Chris Froome (Sky), vigente campeón del Tour de Francia, y los españoles Alejandro Valverde y Alberto Contador (Trek Segafredo). La lista de figuras la completan los 'esprinters' Nacer Bouhanni (Cofidis) y André Greipel (Lotto Soudal), así como otros 'notables' de la talla de Ilnur Zakarin (Katusha) y Tejay Van Garderen (BMC).

La prueba dará comienzo en Calella el 20 de marzo y finalizará el 26 de marzo en el ya tradicional circuito por la montaña de Montjuïc (Barcelona) e incluirá 20 pasos de montaña, uno de categoría especial, al que se sumarán seis de primera, cuatro de segunda y nueve de tercera. Con un recorrido renovado, las dos llegadas destacadas en alto serán en la estación de esquí de La Molina y Lo Port, en los puertos de Tortosa y Beseit, dos etapas que se disputarán en la tercera y quinta jornadas y que pueden decidir el vencedor de la 97ª edición. Aunque tampoco hay que pasar por alto la segunda etapa, una contrarreloj por equipos de 41,3 kilómetros en el Pla de l'Estany (Girona), una de las grandes novedades de la 97ª edición.

Otro de los alicientes de esta edición es la quinta etapa entre Valls y Lo Port (Tortosa), de 182 kilómetros, con un final en un puerto de categoría especial en el macizo de Beseit. Ésta y la tercera etapa pirenaica entre Mataró (Barcelona) y La Molina, de 188,33 kilómetros, pueden marcar el desenlace de la Volta, si bien el director de la carrera, Rubén Peris, ha avisado de las sorpresa que depara la cuarta etapa, de 194,3 kilómetros, entre Llívia (Girona) e Igualada (Barcelona), marcada por un puerto de segunda categoría a quince kilómetros de la meta.

"Todo el recorrido es totalmente nuevo, tenemos una gran novedad espectacular que es una contrarreloj por equipos", ha subrayado Peris. Un recorrido atractivo que se suma al destacado elenco de ciclistas que tomarán la salida en Calella, algo que, según Peris, da la razón a los que dicen que la Volta es "un 'mini' Tour de Francia".

Etapas de la Volta a Cataluña 2017:

- 1ª etapa - 20 de marzo: Calella-Calella / 178,9 Km.

- 2ª etapa - 21 de marzo: Pla de l'Estany-Pla de l'Estany / 41,3 km.

- 3ª etapa - 22 de marzo: Mataró-La Molina / 188,3 km.

- 4ª etapa - 23 de marzo: Llívia-Igualada / 194,3 km.

- 5ª etapa - 24 de marzo: Valls-Lo Port (Tortosa) / 182 km.

- 6ª etapa - 25 de marzo: Tortosa-Reus / 189,7 km.

- 7ª etapa - 26 de marzo: Barcelona-Barcelona / 138,7 km.