Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

Jornada de descanso

Tras la calma llegará la batalla

eitb.eus

Nibali, Valverde y Landa están en un margen de 25 segundos y queda toda la montaña por delante. Los ciclistas disfrutan del segundo día de descanso antes de las próximas duras etapas.

  • Jornada para reponer fuerzas en el Giro.

    Jornada para reponer fuerzas en el Giro.

Euskaraz irakurri: Batailarako prest

El Giro de Italia disfruta de su segunda jornada tras la novena etapa (ver últimos kilómetros) del Giro, una crono sobre un circuito en Chianti que lejos de aclarar las posiciones entre los grandes favoritos, dejó la carrera más abierta de los esperado, con Nibali, Valverde y Landa en un margen de 25 segundos. Y queda toda la montaña por delante.

El más beneficiado fue Landa, sin duda, quien contaba con perder tiempo en la crono, pero los progresos del ciclista alavés, tercero en el Giro 2015, se han revelado sorprendentes.

A lomos de su Pinarello Bolide confirmó que es un serio aspirante a la maglia rosa del Giro. A falta de la cronoescalada, un terreno más idóneo para él, resta toda la montaña. Y Landa es el mejor escalador. El pelotón descansó ante la semana que le espera. Ya este martes un aperitivo con la llegada a Sestola, con casi 8 kilómetros al 5 por ciento de pendiente media. Una jornada larga de 219 kilómetros. El miércoles otro maratón de 227 kilómetros que incluye el ascenso a Forcella Mostaccin, que son 3 kilómetros con rampas al 16 por ciento, situado a 20 de meta, y un repecho en el último tramo a tener en cuenta.

No todo serán apuros, pues el jueves el perfil es llano hasta la meta de Bibione, por lo tanto los velocistas que están en carrera pueden volver a aparecer.

La hora de la verdad

Otro cantar será el fin de semana. La hora de la verdad del Giro empieza el viernes, con una etapa que incluye cuatro puertos de entidad en el trayecto que une Palmanova y Cividale del Friuli: Cima Porzus (1ª) y Valle (2ª) serán los más exigentes, con el último a 15 de meta.

Los Dolomitas aportan una etapa de pánico entre Alpago y Corvara, con seis puertos: Pordoi (9,2 km al 6,9%), Sella (5,5 al 7,9%), Gardena, Campolongo, Giau, (9 kilómetros al 9%), y Valparola (11,5 kms con los últimos 5 al 6,7%). Por si fuera poco en este recorrido de 210 kilómetros, antes de meta hay una subida de 3,9 kilómetros km con desniveles de hasta el 19 por ciento. Es el Giro en su máxima expresión.

Y el domingo la semana se cierra con la cronoescalada de Alpe di Siusi, 10,8 kilómetros con casi 9 de subida al 8,1 por ciento de desnivel medio.

El italiano Gianluca Brambilla iniciará la semana con la maglia rosa de líder, con el luxemburgués Bob Jungels a 1 segundo y el costarricense del Movistar Andrey Amador a 32.