Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

Los favoritos

Mikel Landa, la esperanza vasca en el Giro

Agencias | Redacción

El ciclista alavés quiere estar con los mejores aunque el duelo entre Nairo Quintana y Vincenzo Nibali Bahrain, defensor del título, centrará el foco del Giro del Centenario.

2:06

Euskaraz irakurri: Mikel Landa, onenekin egoteko prest

Se espera el duelo Quintana-Nibali, pero este Giro ha despertado el apetito de otros candidatos. Entre ellos asoma Mikel Landa, tercero en 2015. El alavés, retirado en 2016 con los galones del Sky en su brazo, compartirá la jefatura de filas con el galés Geraint Thomas, reciente ganador del Tour de los Alpes.

"Llego tranquilo, con ganas y confianza después del Trentino para hacer algo importante en el Giro. El recorrido es bueno y la oportunidad es buena". Landa no esconde su deseo de desquitarse del mal trago de la pasada temporada.

Quintana-Nibali

El duelo entre el colombiano Nairo Quintana y el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), defensor del título, centrará el foco del Giro del Centenario, una edición especial que rendirá homenaje a los grandes campeones de la historia de la carrera rosa y que presenta un recorrido emocionante hasta el final, que incluye dos contrarreloj y cinco finales en alto.

Un Giro especial, por el homenaje a mitos como Coppi, Bartali, Gimondi y Pantani, cuyas ciudades de origen o lugares de grandes batallas estarán presentes en el recorrido y por la inclusión de las cimas míticas, como el Stelvio y el Mortirolo.

La edición número 100 del Giro ha reunido un buen ramillete de ciclistas ilustres, a pesar de las ausencias de Froome, Contador y del local Fabio Aru, que se perderá la experiencia de salir de su Cerdeña natal.

Nairo Quintana pisa el primero la alfombra de los favoritos. Será la referencia, el hombre a batir. A sus 27 años lidera el Movistar para encumbrarse en Giro y Tour, convencido de poder unir su nombre al de los últimos conquistadores del doblete en el mismo año, nada menos que Miguel Indurain (1992 y 1993) y Marco Pantani (1998).

Admite Quintana que su principal rival será Vincenzo Nibali, la voz de la experiencia y las piernas más brillantes por palmarés. A sus 32 años "El Tiburón" es uno de los 6 corredores de la historia que tiene las tres grandes por etapas en su palmarés, y en el caso del Giro por partida doble (2013 y 2016). Es el defensor del título y quiere el tercero para enaltecer tan especial edición.

Otros candidatos

También entrarán en la pelea por el podio el holandés Steven Kruijswijk, el mismo que se dejó la maglia rosa hace un año en el descenso del Agnello y el francés Thibaut Pinot (Francaise), quien ha apostado por el Giro esta temporada.

En un segundo escalón será interesante ver las prestaciones del ruso Ilnur Zakarin (Katusha), del holandés Bauke Mollema con la capitanía del Trek en ausencia de Alberto Contador, así como de su compatriota Tom Dumoulin (Sunweb), un todoterreno que mira goloso las dos contrarreloj.

En la fila también pide paso el joven británico Adam Yates Orica-Scott), de 24 años, maillot blanco del Tour 2016 y cuarto de la general. Será el hombre de la general en la escuadra australiana.    Los cinco finales en alto y los casi 70 kilómetros contrarreloj marcará el Giro del Centenario. Las tres primeras etapas se disputarán en Cerdeña, desde Alghero a Calgari, escenarios que retornan tras diez años de ausencia. Aguardan tres jornadas en línea y luego la caravana saltará a otra isla, a Sicilia, hecho que no ocurría desde 1961.

Los últimos podios del Giro

2016

1. Vincenzo Nibali (ITA)
2. Esteban Chaves (COL)
3. Alejandro Valverde (ESP)

2015

1. Alberto Contador (ESP)
2. Fabio Aru (ITA)
3. Mikel Landa (EUS)

2014

1. Nairo Quintana (COL)
2. Rigoberto Uran (COL)
3. Fabio Aru (ITA)

2013

1. Vincenzo Nibali (ITA)
2. Rigoberto Uran (COL)
3. Cadel Evans (AUS)

2012

1. Ryder Hesjedal (CAN)
2. Joaquim Rodriguez (ESP)
3. Thomas De Gendt (BEL)

2011

1. Michele Scarponi (ITA)
2. Vincenzo Nibali (ITA)
3. John Gadret (FRA)

2010

1. Ivan Basso (ITA)
2. David Arroyo (ESP)
3. Vincenzo Nibali (ITA)

2009

1. Denis Menchov (RUS)
2. Carlos Sastre (ESP)
3. Ivan Basso (ITA)

2008

1. Alberto Contador (ESP)
2. Riccardo Riccò (ITA)
3. Marzio Bruseghin (ITA). EFE