Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

Giro de Italia, 11ª etapa

Épico triunfo de Omar Fraile en Bagno di Romagna

Agencias | Redacción

Los ciclistas vascos Mikel Landa y Omar Fraile han sido los protagonistas de la jornada hasta ser cazados a 40km de meta. El de Santurtzi ha aguantado en cabeza hasta el final.

15:53

Euskaraz irakurri: Omar Fraileren garaipen ikusgarria Bagno di Romagnan!

El ciclista Omar Fraile (Dimension Data) se ha impuesto este miércoles en la undécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Florencia y Bagno di Romagna sobre 161 kilómetros, tras ser el más rápido de una fuga, mientras que el líder Tom Dumoulin (Sunweb) aguantó los tímidos ataques y sigue con la 'maglia rosa'.

Lo intentó Mikel Landa (Sky) en la fuga pero, todavía dolorido por la caída del domingo, acabó cediendo pese a tener sus kilómetros en cabeza junto a Omar Fraile. El propio Fraile sí aguantó, siendo el más motivado delante en un trío que formó junto a Pierre Rolland (Cannondale) y Rui Costa (UAE Team Emirates), al que finalmente llegó Tanel Kangert (Astana) y coqueteando con el resto de fugados, que se quedaron a nada de sobrepasarles.

La escapada, que llegó a estar formada por más de 20 integrantes, vivió varios episodios durante la etapa, pues pasó de ser una amenaza para el pelotón e incluso para el líder a, una vez fijada la diferencia en unos 2 minutos y neutralizada dicha 'amenaza', ser finalmente tan sólo un impedimento para luchar por el triunfo de etapa, en poder ya de los fugados. Dentro de la fuga, tanto Kangert como Andrey Amador (Movistar) ganaron enteros en la general al llegar los favoritos a casi dos minutos.

Fraile, que logra su tercer triunfo como profesional y primero en una gran vuelta como es el Giro, hizo un esfuerzo en la última de las cuatro subidas de la jornada, el Monte Fumaiolo de 2ª categoría, para atrapar a un Pierre Rolland que iba en cabeza tras desatar las hostilidades Rui Costa, y sumar el máximo de puntos de cara al premio de la montaña. A unos 25 kilómetros de meta, el vasco ya no paró y puso el 'modo triunfo' en su cabeza y piernas.

Esperó con cabeza a Rolland para poder relevarse en cabeza, sabiendo que de por medio quedaba un último repecho no puntuable antes del descenso final hasta una meta que, de nuevo, picó ligeramente hacia arriba. Funcionó bien el dueto aunque el excampeón del mundo Rui Costa les alcanzó para convertirse en favorito.

Fraile, tirando de astucia, intentó siempre ir último para evitar que el luso no relevara y cogiera aire. Una estrategia que le salió bien al corredor del Dimension Data pese a que Tanel Kangert, luchando por situarse bien en la general provisional, también llegó como un tiro para formar el cuarteto final. Con el estonio en cabeza, se relajaron tanto que el resto de escapados tirados por Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) les dio caza sobre la línea, aunque en pleno sprint de Fraile y celebración al ver que Rui Costa pasaba por detrás suyo en meta. Para Omar Fraile ha sido 'un triunfo increíble'.