Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

2ª etapa

Vincenzo Nibali se viste de amarillo en Sheffield

Mikel Domínguez

Un ataque a falta de 2 kilómetros ha llevado al 'Squalo' de Astana a la meta. Peter Sagan (Cannondale) no pudo con el grupo que superó las rampas de Jenkin Road, donde estaban todos los favoritos.

Al final, tras nueve cotas puntuables, la victoria de la segunda etapa del Tour de Francia y el liderato de la clasificación general han ido a parar a Vincenzo Nibali (Astana). El campeón en ruta italiano ha atacado a falta de dos kilómetros y se ha distanciado lo suficiente de un grupo de treinta en el que llegaban todos los favoritos.

El guión definitivo ha sido planteado por Garmin-Sharp, tras coronar Tom Jelte Slagter y Andrew Talansky el alto de Midhopestones (3ª categoría). A falta de 30 kilómetros ha endurecido el pelotón para acabar seleccionando a una treintena de corredores. Son los que han llegado a meta, lo mismos que han protagonizado la subida a Jenkin Road.

Antes, el pelotón se había tragado una escapada de siete corredores, donde ha destacado Blel Kadri (Ag2r), encargado de recoger algunos de los puntos que repartían las numerosas cotas puntuables de la clásica de hoy y el sprint intermedio.

En la última parte, Cannondale ha insuflado un ritmo muy alto camino de Jenkin Road, que ha terminado con un intento de Pierre Roland (Europcar). Mientras tiraban los italianos y Orica-GreenEdge, el propio Simon Gerrans se quedaba, pero se han mantenido adelante los principales favoritos de la general. Además de Peter Sagan, Alejandro Valverde (Movistar), Tejay van Garderen (Garmin-Sharp), y por supuesto, Chris Froome (Sky) y Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), han subido juntos. Entre ellos, también Haimar Zubeldia y Markel Irizar (Trek).

Contador se ha mostrado sin reparos, momento que ha aprovechado Froome para hacer lo mismo, y mientras abría algo de hueco, obligaba a sus competidores a responder, para superar las rampas de hasta el 30% y coronar todos juntos la última dificultad.

En los últimos 5 kilómetros, Sagan ha abierto la lata de los ataques, pero controlado por sus compañeros, ha dejado vía libre a Nibali, que por fuerza y rapidez en el descenso, ha terminado llegando primero, con dos segundos de ventaja sobre un arreón desesperado de Greg Van Avermaet (BMC). El 'Squalo' ha tapado la tímida tricolor con el amarillo inglés de Sheffield.

CLASIFICACIONES DE LA 2ª ETAPA