Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

18ª etapa

Nibali no da respiro a sus rivales

Redacción

Una jornada más, el siciliano ha reforzado su liderato. Mikel Nieve (Sky) se ha quedado a las puertas de la victoria. Valverde, fuera del podio, en beneficio de Pinot y Péraud.

Vincenzo Nibali (Astana) ha vuelto a ganar en el Tour de Francia. El italiano se ha llevado la etapa de Hautacam, la última de los Pirineos, dejando sentenciado la victoria general. Alejandro Valverde (Movistar) se ha caído del pódium, en beneficio de los franceses Thibaut Pinot (FDJ) y Jean-Christophe Péraud (Ag2r). Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) mantiene el maillot de la montaña.

Valverde no ha podido seguir el ritmo de los mejores en el último ascenso, a Hautacam (categoría especial), y ha sido adelantado por Pinot (segundo a 7:10) y Péraud (tercero a 7:23). El murciano es cuarto, dos segundos por detrás del veterano francés, tras no haber podido responder a un ataque de Pinot a seis kilómetros para la meta, adonde llegó por 49 segundos.

La jornada de hoy, sin embargo, ha tenido otro protagonista: Mikel Nieve (Sky), que junto con Blel Kadri (Ag2r), ha hecho escapado gran parte de la jornada. En una escapada inicial también estaba Ion Izagirre (Movistar). El navarro ha atacado a su compañero de fuga para hacer varios kilómetros en cabeza, pero ha terminado siendo atrapado por Nibali.

La contrarreloj del sábado decidirá los puestos del pódium. Pinot parte con una ventaja de 15 segundos con Valverde, que podrían ser insuficientes, pero el más poderoso en esta disciplina es Péraud. Los 54 kilómetros entre Bergerac y Périgueux serán definitivos.

El primer puesto, sin embargo, queda ya sentenciado para Vincenzo Nibali. Ha ganado en Inglaterra, en los Vosgos, en los Alpes y en los Pirineos, lo que muestra la insuperable regularidad durante toda la carrera. Mordisco a mordisco, el Squalo ha ido afianzando su liderato en el Tour de Francia.

El italiano suma cuatro victorias: la 2ª etapa en Sheffield, la 10ª en La Planches des Belles Filles, la 13ª en Chamrousse y la 18ª en Hautacam. Chris Horner (Lampre-Merida) ha abierto el camino al siciliano, que respondió a un ataque suyo en Hautacam.

Al final, Nibali se ha ido solo, para hacer hasta 10 kilómetros en solitario camino de la victoria.

CLASIFICACIONES DE LA 18ª ETAPA