Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

Análisis

El Tiburón completa el triplete

Mikel Domínguez | EiTB.eus

No hay lugar para especulaciones: aun sin Froome ni Contador, el Tour, su tercera Grande, ha sido de Nibali. La regularidad de Haimar Zubeldia le lleva al octavo puesto de la general.

1:21

Si bien el Tour de Francia comenzó como un duelo entre dos máximos favoritos, la carrera ha tenido un solo protagonista: Vincenzo Nibali (Astana). Desde que el siciliano se vistió de amarillo en la 2ª etapa, solo un día no fue líder: en la 9ª jornada, a favor de Tony Gallopin (Lotto-Belisol). Incluso estando en carrera Chris Froome (Sky), que se retiró en la 5ª etapa, y Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), que se fue a casa en la 10ª, el 'Squalo' reinó en el gran océano del Tour.

El italiano ha adornado su primera victoria en el Tour de Francia, la única grande que le quedaba, con una tremenda superioridad sobre sus rivales. Se une a Anquetil, Gimondi, Merckx, Hinault y Contador en el club de las tres Grandes Vueltas.

Nibali se lleva cuatro victorias a casa, además de la general, en cuatro terrenos espaciados en el tiempo: la gran salida de Inglaterra, los Alpes, los Vosgos y los Pirineos. La lucha y el ataque en busca de una distancia cada vez mayor en la clasificación ha sido la única forma de competir que comprende el siciliano.

Rodeando a Nibali, dos ciclistas han sonreído en el podio, ambos franceses: el veterano Jean-Christophe Péraud (Ag2r) y Thibaut Pinot (FDJ), mejor joven. Junto con Romain Bardet (Ag2r), sexto en la general, son la muestra de que el ciclismo francés ha recuperado el terreno perdido en el Tour. Hacía 30 años que Francia no obtenía un resultado parecido, cuando Fignon e Hinaut pisaron el pódium, en la vitoria del primero en 1984. Gallopin, con un día de amarillo y una victoria de etapa, y el Ag2r-La Mondiale, con la clasificación por equipos, redondean la actuación francesa.

Peter Sagan (Cannondale) se ha vestido de verde en París por tercer año consecutivo, pero el sabor que le quede ha sido sin duda agridulce. El premio es grande, pero conociendo la sed de victoria del eslovaco, Sagan no se volverá contento. El mejor segundo de este Tour no se lleva ninguna victoria a casa.

Marcel Kittel (Giant-Shimano) ha sido el dominador en los sprints: tres victorias en la primera parte, y la última de París, para hacer recordar que él es el más rápido. Luego dio paso a Alexander Kristoff (Katusha), con dos victorias. André Greipel (Lotto-Belisol) ganó la 6ª etapa de un Tour que no pudo competir Mark Cavendish (Sky), y Matteo Trentin (Omega Pharma-Quick Step) se hizo con una valiosa victoria.

Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) ha vuelto a salir del Tour como mejor contrarrelojista del mundo. El maillot arcoíris dominó la única crono de la carrera y, además, se llevó la victoria de la 9ª etapa, escapado en solitario, en otra lucha contra sí mismo de la que salió vencedor.

Nueve vascos en el Tour

En el primer Tour sin Euskaltel-Euskadi, Ion Izagirre (Movistar) ha arropado bien a su líder, a pesar de que Alejandro Valverde no ha podido poner la guinda del podio al trabajo de su equipo. Otro protagonista fue Mikel Nieve (Sky), que aunque se sacrificó en un primer momento por Richie Porte, pudo cobrar protagonismo en los Pirineos. Sin porte ni Froome, Nieve estuvo con los mejores. Su ataque en solitario en Hautacam no tuvo el premio de la victoria, aunque fue el más combativo de la etapa.

Por encima de todos está Haimar Zubeldia (Trek), que sin un gran líder en su equipo, ha estado siempre con los mejores y ha conseguido volverse a colar en el Top 10, por quinta vez. El mejor vasco del pelotón es octavo de la general.

Otro que se ha aprovechado de la ausencia de su líder ha sido Rafal Majka (Tinkoff-Saxo). Sin Contador, y a pesar de haberse quejado de ser alineado "sin estar preparado", el polaco se lleva dos grandes victorias en alta montaña y el preciado maillot de la montaña. Purito, tercero, se ha quedado pequeño frente al poderío de Majka y Nibali cuesta arriba.

Las victorias de Lars Boom (Belkin) en la dura etapa de adoquín, Blel Kadri (Ag2r) y Michael Rogers (Tinkoff-Saxo) desde la fuga y el valiente Ramunas Navardauskas (Garmin-Sharp) completan el Tour del dominio del Squalo, un Tour que ha vuelto a ser francés.