Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

17ª etapa

Roglic vence con autoridad en la primera etapa de los Alpes

Mikel Domínguez | eitb.eus

Es el primer esloveno en ganar una etapa del Tour de Francia. Froome refuerza el amarillo y Kittel, hasta ahora maillot verde, abandona.

4:41
Gran victoria de Roglic en los Alpes

Euskaraz irakurri: Roglicek nagusitasunez irabazi du Alpeetako lehenengo borroka

Primoz Roglic (Lotto NL-Jumbo) se ha impuesto en la 17ª etapa del Tour de Francia, cruzando en solitario la meta de Serre Chevalier. La jornada ha sido de gran dureza, con dos puertos de categoría especial (Croix de Fer y Galibier), uno de primera (Télégraphe) y otro de segunda (Col d?Omon).

Chris Froome (Sky), que ha bonificado al pasar tercero por la línea de meta, mantiene el maillot amarillo. Rigoberto Uran (Cannondale-Drapac), que ha sido segundo en Serre Chevalier, ha entrado en el podio, en detrimento de Fabio Aru (Astana).

El esloveno, el primero de su país en coronar un puerto de la máxima categoría, ha seguido un ataque de Serge Pauwels (Dimension Data) en el último puerto y al final ha terminado lléndose en solitario. En el descenso ha podido mantener la diferencia, dando una exhibición contra el reloj, y se ha convertido en el primer esloveno en ganar una etapa en el Tour de Francia.

La lucha de la clasificación general se ha puesto interesante en la parte más dura del último puerto de la jornada, el Col du Galibier (categoría especial). Muchos kilómetros atrás, Alberto Contador se ha ido en solitario hasta enlazar con el grupo de escapados, pero los más de 7 minutos de pérdida con los que partía en La Mure no han inquietado al líder.

A falta de 6 kilómetros y medio de coronar el Galibier, Dan Martin ha saltado y ha conseguido abrir hueco. Sin embargo, no han tardado en neutralizar al irlandés, y ha sido Aru el que no ha podido mantener el ritmo impuesto por Bardet. El líder Froome y Uran sí lo han hecho. Los ataques se han sucedido, hasta que el grupo de favoritos ha engullido también a Contador, que veía como se le acababa el lejano intento.

En el descenso, el interés estaba en conocer la diferencia del grupo de Aru, que con la ayuda de Martin en un grupo en el que también estaban Meintjes y Contador, intentaba cazar a los favoritos. Al final, el italiano ha sido el perdedor, pero no ha habido una gran revolución en la clasificación general.

La clasificación por puntos, sin embargo, sí ha vivido un notable cambio. Marcel Kittel, que vestía el maillot verde, se ha caído en el comienzo de la etapa, y tras perder entre ayer y el sprint intermedio de hoy, en Allemont, la amplia diferencia con la que contaba, ha decidido abanonar. Michael Matthews es el nuevo verde del Tour.

CLASIFICACIONES DE LA 17ª ETAPA