Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

Informe

El Parlamento británico cree que el Sky 'cruzó una línea ética' en el Tour de 2012

AGENCIAS

Acusa al equipo ciclista de usar medicamentos para mejorar el rendimiento bajo prescripción médica.

  • Bradley Wiiggins en el podium del Tour de 2012 acompañado por Chris Froome y Vincenzo Nibali. EFE

    Bradley Wiiggins en el podium del Tour de 2012 acompañado por Chris Froome y Vincenzo Nibali. EFE

Euskaraz irakurri: Txosten baten arabera, Skyk 'marra etiko bat gainditu zuen' 2012ko Tourrean

Un comité del Parlamento británico ha acusado al Team Sky y a su, por aquel entonces líder, Bradley Wiggins de cruzar una "línea ética" al usar un poderoso fármaco para ganar carreras, incluida la histórica victoria del ciclista en el Tour de Francia de 2012.

En un informe de 52 folios (dado a conocer por el diario The Guardian), el Comité Digital, de Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes señaló que el equipo Sky utilizó medicamentos para mejorar el rendimiento de ciclistas y no sólo para el tratamiento con fines médicos.

Este documento asegura que la formación usó en aquel Tour de Francia, que coronó por primera vez en la historia a un ciclista británico, medicamentos permitidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero no para su uso médico sino para mejorar el rendimiento.

"Usaron sustancias con corticosteroides o triamcinolona para preparar a Bradley Wiggins y posiblemente a otros ciclistas que le ayudaron para el Tour de Francia", asegura el informe. "La intención no era el tratamiento médico, sino mejorar su ratio de potencia respecto al peso antes de la carrera", denuncia el Parlamento.

Wiggins, que sufre asma, había conseguido la autorización médica para tomar este antiinflamatorio antes de la 'grande' francesa de 2012, y por ello, la comisión, pese a que en ningún momento acusan al equipo o al corredor de utilizar sustancias prohibidas, advierte que esta práctica abusó de las normas y "cruzó una línea ética" que el Sky advirtió que nunca cruzaría.

"En este caso, y contrariamente al testimonio del director del equipo, David Brailsford, ante esta comisión, creemos que las drogas usadas por el Team Sky dentro de la normativa de la AMA eran para mejorar el rendimiento y no para el uso médico. Es una actitud no profesional e inexcusable", asevera el informe.

El equipo Sky ha rechazado el documento, mientras que Wiggins ha expresado en un comunicado su tristeza de que "la gente sea acusada de cosas que nunca hizo".

"Creo que estas acusaciones son bastante tristes. La gente puede ser acusada de cosas que nunca ha hecho y luego son consideradas como hechos. Rechazo enérgicamente que cualquier droga fuera utilizada sin causa médica", explicó el exciclista en Twitter.