Cerrar

Vuelta a España 2023

9ª etapa

Dumoulin vence en Cumbre del Sol y se viste de rojo

Agencias | Redacción

El neerlandés del Giant-Alpecin ha conseguido una gran victoria, batiendo a Chris Froome (Sky) en los últimos metros y recuperando el liderato de la clasificación general.

  • Tom Dumoulin / EFE.

    Tom Dumoulin / EFE.

Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) ha ganado la novena etapa de la Vuelta a España, en la Cumbre del Sol de Benitachell, un alto de primera categoría. Con la victoria, por delante de Chris Froome (Sky) y Purito Rodríguez (Katusha), el neerlandés ha recuperado el maillot rojo de líder.

Los ciclistas han completado una etapa de 168 kilómetros con inicio en Torrevieja y final en Cumbre del Sol (1ª categoría), tras un paso por Alto de Puig Llorença, de 2ª categoría.

Dumoulin y Froome han sido los más combatibos en la subida final, y sus ataques han obligado a ceder tiempo a los favoritos. Fabio Aru (Astana) ha llegado a 6 segundos, y Nairo Quintana y Alejandro Valverde (Movistar), a 20.

La general ha experimentado cambios, además del relevo de Esteban Chaves (Origa-GreenEdge) por el joven Dumoulin, de 24 años. Purito es segundo, a 57 segundos, y Chaves tercero, a 59. Los favoritos están comprimidos en 20 segundos, con Froome octavo a 1' 48''.

Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) no ha salido de Torrevieja, indignado tras ser arrollado por una moto. Jesper Stuyvens, el ganador de la octava etapa, alzó los brazos con la muñeca rota.

Otra caída en la etapa de hoy ha creado una montenera donde han estado involucrados, entre otros, Valverde, Visconti, Chaves, Aru y Landa. En ese momento, 14 ciclistas iban escapados, pero el pelotón controlado por el Katusha acabó con los intentos.

Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA), ha coronado el Alto de Puig Llorença, a 40 kilómetros de meta, reforzando su liderato de montaña. En el segundo puerto, han valido los continuos ataques del nuevo líder, que además ha desatado las hostilidades entre los favoritos. Al final, Dumoulin ha dado la sorpresa para llevarse la victoria y el liderato.

CLASIFICACIONES DE LA 9ª ETAPA