Cerrar

Vuelta a España 2023

11ª etapa

La etapa de Andorra, 'la más dura de la historia'

Agencias | Redacción

Los organizadores de la Vuelta a España definen así la 11ª etapa, la jornada reina de la carrera, que será clave en la disputa de la general.

El corredor alavés Mikel Landa ha ganado la etapa de Andorra, la considerada como más dura de la historia de la carrera. Puede leer aquí la crónica: Mikel Landa gana la etapa reina de la Vuelta 2015.

La 11ª etapa de la Vuelta a España, entre Andorra la Vella y Cortals d?Encamp es considerada la propia organización y los ciclistas como "la más dura" de la historia de la carrera. Será el primer examen importante para los hombres de la general.

Seis puertos de montaña, uno de categoría especial, cuatro de primera y otro más de segunda, y un desnivel de 4.950 metros, medirán a los candidatos a la victoria, que además les llega tras el primer día de descanso.

Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) es el líder, con casi un minuto de ventaja sobre Purito Rodríguez (Katusha), diseñador de la etapa del miércoles. Los favoritos llegan bien situados a la montañá andorrana, apenas separados por segundos.

Además de Purito, Fabio Aru (Astana), Nairo Quintana, Alejandro Valverde (Movistar Team) y Chris Froome (Sky) están situados en un margen de cuatro segundos. El murciano está tocado de la clavícula.

La etapa es corta, de 138 kilómetros, pero no habrá prácticamente terreno llano. Nada más salir, deberán subir la Collada de Beixalis (1ª categoría), con rampas que superan el 10%, con algún tramo del 14%.

Tras su descenso, pasarán el Coll d'Ordino (1ª), algo más largo y con unos porcentajes no superiores al 9%, y posteriormente, el Coll de la Rabassa (1ª), duro hasta la llegada del tramo final, más suave.

La cuarta ascensión del día será el Coll de la Gallina, de categoría especial, y donde podría decidirse el grupo final de aspirantes a la victoria de etapa, con rampas superiores al 11%. Su descenso llevará a los corredores al Alto de la Comella, de segunda categoría.

La etapa termina en Els Cortals d?Encamp (1ª), bastante duro desde el comienzo hasta el final, sobre todo por los kilómetros de desnivel acumulados.

PERFIL DE LA 11ª ETAPA

vuelta a españa 2015 perfil 11