Cerrar

Vuelta a España 2023

11ª etapa

Mikel Landa se exhibe en la espectacular etapa reina de Andorra

Mikel Domínguez | eitb.eus

El del Astana se ha llevado la victoria en una durísima etapa, metiéndose en la escapada y subiendo el último puerto en solitario, más de un minuto por delante que su compañero Fabio Aru, nuevo líder.

1:22

Exhibición de Mikel Landa. El ciclista de Murgia se ha llevado la etapa más dura, la jornada reina de la Vuelta a España, íntegramente por carreteras andorranas. Con seis puertos de montaña, uno de ellos de categoría especial y cuatro de primera, todos tenían respeto a esta jornada, marcada en el calendario. Su compañero Fabio Aru es el nuevo líder de la clasificación general.

La 11ª etapa ha eliminado completamente a Chris Froome (Sky) y ha abierto las diferencias entre los favoritos, donde han salido ganando los contendientes del Giro de Italia, y perdiendo los que estuvieron en el Tour de Francia.

Tras la primera ascensión, de primera categoría, se ha conformado la escapada del día, que en un día tan duro ha sufrido cambios constantes. En ella se han metido Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA), Mikel Landa (Astana), Imanol Erviti (Movistar) y Romain Sicard (Europcar).

La Collada de la Gallina ha sido demasiado dura para Froome, que seguramente ha notado la caída que ha sufrido en los primeros kilómetros. Ha trabajado para enlazar con el grupo principal en el segundo puerto del día, y para el cuarto, el británico se ha descolgado (2' 30'' de pérdida en la cima, más de 7 minutos en meta). Astana ha aprovechado la oportunidad para tirar más fuerte y borrarle de la carrera.

La última ascensión, a Cortals d?Encamp (1ª), ha estado protagonizada por Mikel Landa (Astana), en solitario durante todos los kilómetros de subida. Su propio equipo ha tirado por detrás, a favor de Aru, que ha saltado perseguido por Purito Rodríguez, el artífice de "la etapa más dura de la historia", y Dani Moreno (Katusha).

Por detrás, Alejandro Valverde, Nairo Quintana (Movistar) y Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) cedían, en el grupo de un Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) que ha hecho honores al maillot rojo, cuando Aru ha atacado a sus compañeros de grupo. Los Katusha no han podido remontar la exhibición de Astana.

Landa, 2 minutos por delante y seguro de su condición física en el segundo pico de forma de la temporada, tras un gran Giro, no ha esperado a su compañero, que sin embargo ha podido vestirse de rojo y aventajar en casi 30 segundos a Purito y casi 2 minutos a Valverde.

Omar Fraile ha sido uno de los protagonistas de la etapa. En la lucha por mantener su liderato en la clasificación de montaña, ha coronado primero el primer puerto, de primera, y el de categoría especial, sumando también puntos en el resto de la jornada.

La desgracia le ha vuelto a tocar al Tinkoff-Saxo. De manera sorprendente, otra moto ha arrollado a un ciclista del equipo ruso. Esta vez ha sido Sergio Paulinho el que se ha visto obligado a abandonar, justo el mismo día en que exigían disculpas por Peter Sagan.

CLASIFICACIONES DE LA 11ª ETAPA