Cerrar

Vuelta a España 2023

16ª etapa

Purito se viste de rojo el día de Frank Schleck

Agencias | Redacción

El mayor de los Schleck se ha reivincidado, cuatro años después de su última victoria, con un gran triunfo en Ermita del Alba. El ataque de Purito le ha puesto un segundo por delante de Aru, segundo.

1:03

Frank Schleck (Trek) ha vencido en solitario la 16ª etapa de la Vuelta a España, entre Luarca y Ermita del Alba-Quirós (185 kilómetros), una jornada con siete puertos de montaña, el último de categoría especial, una subida de 6 kilómetros, pendiente media del 11% y rampas máximas del 25%.

Purito Rodríguez (Katusha) ha adelantado a Fabio Aru (Astana) en la clasificación general, y es líder con un segundo de ventaja.

El luxemburgués ha sido el más fuerte del último puerto, y ha entrado 1 minuto y 10 segundos por delante de Rodolfo Torres (Colombia), con un duro ataque a falta de 3 kilómetros. Esta gran victoria llega cuatro años después de la última, en los campeonatos de Luxemburgo en ruta de 2011.

Tras una subida comandada por Mikel Landa (Astana) marcando el duro ritmo y Fabio Aru a cola del grupo, la lucha entre los favoritos se ha reducido al último kilómetro. Purito ha atacado para abrir un hueco con el italiano, que al final, recompuesto, solo ha cedido 2 segundos. A pesar de la reacción, el catalán se ha vestido de rojo.

Purito saldrá el último en la contrarreloj de Burgos, este miércoles. El rival a batir será Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), que se mantiene en la lucha. Hoy solo ha cedido 26 segundos y es un especialista contra el reloj.

Entre estos nombres se encuentra el de Rafal Majka (Tinkoff-Saxo), tercero a 1? 35??, y Mikel Nieve (Sky) cierra el top 5, a 2' 32''.

En la escapada del día, que ha llegado a tener 22 minutos de ventaja, ha destacado Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA), que ha pasado primero dos puertos de 2ª y dos de 3ª, y mantiene el liderato de la clasificación de montaña con 82 puntos, 52 más que el segundo.

Junto con Fraile, Schleck y Torres, han marchado escapados Pierre Rolland (Europcar), Carlos Verona (Etixx-Quick Step), George Bennett (LottoNL-Jumbo), Cyril Lemoine (Cofidis), Larry Warbasse (IAM), Moreno Moser (Cannondale-Garmin) y Tsgabu Grmay (Lampre-Merida).

En La Cobertoria (1ª), el grupo se ha reducido a Schleck y Torres, mientras la dureza de Astana ha seleccionado a veinte corredores de favoritos, con 10 minutos de retraso a los pies del último puerto.

CLASIFICACIONES DE LA 16ª ETAPA