Cerrar

Vuelta a España 2023

17ª etapa

Dumoulin gana la contrarreloj y se pone al frente de la general

Mikel Domínguez | eitb.eus

El joven ciclista del Giant-Alpecin se ha vestido de rojo en su especialidad, pero solo aventaja en 3 segundos a Fabio Aru (Astana), con una gran actuación contra el reloj.

1:17

Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) ha dado el esperado golpe en la clasificación general en la 17ª etapa de la Vuelta a España, en Burgos. Se ha llevado la contrarreloj de 38,7 kilómetros, metiendo 1' 38'' a Fabio Aru (Astana) y 3' 06' a Purito Rodríguez (Katusha), lo que le ha servido para vestirse con el maillot rojo.

Sin embargo, nada está decidido. Cuatro puertos de primera categoría en la 20ª etapa decidirán la composición definitiva de la general. Dumoulin distancia en 1'15'' a Purito Rodríguez, pero el líder del Astana, tras una buena actuación contra el reloj, se ha quedado tan solo a 3 segundos.

Maciej Bodnar (Tinkoff-Saxo) ha calentado el sillón del ganador durante toda la jornada. Alejandro Valverde (Movistar), en otra gran actuación, ha sido el que más se ha acercado, a tan solo 4 segundos del polaco. Pero Dumoulin ha roto todos los cronómetros, y ha relegado a Bodnar a la segunda posición.

Tanto Purito como Aru y Dumoulin partían optimistas de Burgos. Unos, seguros de su validez como especialistas; otros, confiando en la dureza de las rampas. Al final, el neerlandés ha impuesto su calidad para aventajar en dos minutos a sus rivales directos.

La actuación de Aru, en clara progresión en la especialidad, ha dejado la emoción hasta el último día. El Astana arropará al sardo en la montaña para salvar la corta distancia que le separa del líder, que viste de rojo gracias a las bonificaciones y no tiene un equipo fuerte. En la lucha por el podio, Majka y los Movistar prometen batalla.

CLASIFICACIONES DE LA 17ª ETAPA