Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

Contador y Valverde, favoritos

Comienza el espectáculo

Redacción

Se prevé una Vuelta al País Vasco emocionante con un participación de lujo. El estado de forma de Contador y Valverde  les hace favoritos para la presente edición.

  • Alberto Contador

    Alberto Contador, favorito al triunfo final. Foto: EFE

Alberto Contador y Alejandro Valverde quieren refrendar esta próxima semana su gran arranque de temporada brillando, y a ser posible ganando, en la 54 Vuelta al País Vasco, prestigiosa prueba del UCI ProTour que supone una de las citas principales del inicio de temporada y que cuenta en la salida con buena parte de los más granado del pelotón  internacional.

Contador, líder en el UCI ProTour, y Valverde, ganador el sábado en el GP Miguel Indurain, encabezan un elenco de estrellas en la que destaca también el colombiano Carlos Alberto Betancurt, que finalmente ha podido acudir.

Valverde liderará un potente Movistar con José Joaquín Rojas, Jesús Herrada, Beñat Intxausti y los hermanos Ion y Gorka Izagirre; Contador estará protegido en el Tinkoff-Saxo por Jesús Hernández y Roman Kreuziger; y Betancurt contará con Jean-Christophe Peraud como principal compañero en el AG2R La Mondiale.

Junto a esas tres potentes escuadras, otros 16 equipos: Astana (Kessiakoff), Belkin (Gesink y Mollema), BMC (Evans, Gilbert, Samuel Sánchez y Van Garderen), Caja Rural (Luis León Sánchez), Garmin (Hesjedal), Katusha (Kolobnev), Lampre Merida (Rui Costa, Cunego, Horner), Omega Pharma (Martin, Kwiatkowski), Orica GreenEdge (Matthews), Giant Shimano (Barguil), Sky (Nieve, Kiryienka), Treck Facktory (Andy y Frank Schleck, Kiserlovski, Zubeldia), Cannondale (Caruso, Ratto y Sarmiento), FDJ (Pinot y Elissonde), Lotto Belisol (Van den Broeck y Monfort) y Europcar (Arashiro y Kern).

Nombres más que destacados para dar el habitual espectáculo de cada año a primeros de abril sobre un exigente e intrincado recorrido por las carreteras vascas que tiene en la Subida a Arrate (perfil) y la crono final sus puntos culminantes.

Este año son en total 841 kilómetros repartidos en seis etapas y 24 subidas puntuables. Cuatro de ellas de primera categoría. El primer escollo que encontrarán los corredores a su paso será el alto de Lizaieta, en la segunda etapa y muy alejado de meta; después, las tradicionales ascensiones a Ixua y Usartza camino de Arrate, la segunda de ellas a dos kilómetros de la meta junto al Santuario; y, finalmente, en la quinta etapa, nueva subida a Ixua.

No obstante, en los últimos años, más que los puertos, lo que preocupa a equipos y corredores son la 'trampas' que pone la organización por el camino, pequeños muros verticales inesperados en cuestas apenas conocidas.

Este año las que se apuntan son las de Gaintza y Aiastia, ambas calificadas subidas de segunda categoría. La primera, que se sube dos veces, está situada a 6,7 kms. de la llegada de la primera etapa en Ordizia; y la segunda, a 8,4 kms. de la llegada de la quinta etapa en Markina-Xemein.

No obstante, probablemente sean dos ascensiones no puntuables, las de los altos de Gontzagaigana (km.8) y Santa Eufemia (km.20,5), ambas en la contrarreloj individual de la última etapa (25,9 kms.), las que acaben decidiendo carrera.

Recorrido de la 54 Vuelta al País Vasco

7 abril Primera etapa Ordizia/Ordizia (153,4 kms.)

8 abril Segunda etapa Ordizia/Dantxarinea (155,8)

9 abril Tercera etapa Urdax/Vitoria (194,7)

10 abril Cuarta etapa Vitoria/Arrate (151)

11 abril Quinta etapa Eibar/Markina-Xemein (160,2)

12 abril Sexta etapa Markina-Xemein/Markina-Xemein (25,9/CRI)