Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

Del 6 al 11 de abril

Comienza el espectáculo de la Itzulia

Agencias | Redacción

La carrera parte hoy desde Bilbao, en una edición rompepiernas que tiene a Nairo Quintana como gran favorito, y a Kwiatkowski, Peraud, Pinot o 'Purito' entre los aspirantes.

  • La subida a Arrate volverá a ser unos de los momentos estelares de la carrera. Foto: Efe.

    La subida a Arrate volverá a ser unos de los momentos estelares de la carrera. Foto: Efe.

Joaquim Rodríguez se ha sumado al duelo Nairo Quintana-Michal Kwiatkowski que se presume en la Vuelta al País Vasco 2015, la edición número 55 de una de las más prestigiosas pruebas de una semana del calendario UCI ProTour, que comienza hoy en Bilbao y discurrirá hasta el sábado sobre el habitual recorrido rompepiernas al que somete la orografía vasca.

La prueba será ofrecida en directo por ETB1 y eitb.eus.

Los franceses Jean-Christophe Peraud y Thiabut Pinot, ambos en el podio del pasado Tour de Francia, también se presentan candidatos a protagonizar una carrera siempre con un cartel de participantes espectacular y que suele endurecer una dura meteorología.

Quintana, último ganador del Giro de Italia y gran estrella del ciclismo actual, busca reeditar el triunfo de 2013, cuando la crono del último día le puso en el escaparate internacional.

Su principal rival, a priori, será el campeón del mundo de fondo en carretera, Kwiatkowski, segundo en 2014 tras el ausente Alberto Contador.

También presenta un gran equipo el Katusha de Purito, a quien acompañan su inseparable Dani Moreno y el esloveno Simon Spilak, cuarto el año pasado.

Nombres destacados para dar el habitual espectáculo de cada año a primeros de abril sobre un exigente recorrido que tiene en la subida a Arrate del final de la cuarta etapa, la crono final y las 'trampas' preparadas por la organización -cortas pero verticales cuestas que pueden romper la carrera- sus puntos claves.

Etapas:

6 abril  Primera etapa Bilbao-Bilbao (162,7 kms.)

7 abril  Segunda etapa Bilbao/Vitoria (175,4)

8 abril  Tercera etapa Vitoria-Zumarraga (170,7)

9 abril  Cuarta etapa Zumarraga/Arrate (162,2)

10 abril  Quinta etapa Eibar/Aia (155,5)

11 abril  Sexta etapa Aia-Aia (18,3/CRI)