Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

Primera etapa

Victoria de etapa y liderato para Luis León Sánchez

Redacción

El ciclista del Astana ha superado en el esprint final a Dani Navarro. Jonathan Lastra (Caja Rural) ha entrado en la escapada del día y es el líder de la montaña.

1:07

Luis León Sánchez (Astana) se ha impuesto en la primera etapa de la 56 Vuelta al País Vasco, una jornada de 144 kilómetros de recorrido entre las localidades vizcaínas de Etxebarria y Markina-Xemein, con ocho puertos puntuables por el camino.

Luisle ha superado en un mano a mano en el esprint a Dani Navarro (Cofidis) y se ha colocado el primer maillot de líder de la Itzulia 2016. El pelotón con los grandes favoritos ha llegado inmediatamente después de los dos primeros, a los que no ha conseguido cazar a pesar de que no han cedido tiempo en la meta. Tercero ha sido el australiano Simon Gerrans (Orica GreenEDGE).

El ciclista vasco Jonathan Lastra (Caja Rural) ha sido uno de los protagonistas de la escapada del día, y aunque la escapada no ha podido culminar con victoria de etapa, Lastra ha logrado vestirse el maillot de líder de la montaña.

Resumen de la etapa

La etapa ha estado marcada por una escapada formada en los primeros compases de la carrera. Una fuga al segundo, en el kilómetro 17, del italiano Gianluca Brambilla (Cannondale) y el suizo Marcel Wyss (IAM), a los que posteriormente se sumaron el bilbaíno Jonathan Lastra (Caja Rural) y el francés Nicolas Edet (Cofidis).

Con el pelotón controlado al principio por el Tinkoff y después por el Orica, el cuarteto se mantuvo muchos kilómetros por delante pero sin grandes diferencias. La máxima no llegó a tres minutos, 2:45 en el kilómetro 27. El italiano Dario Cataldo (Astana) empezó a dar por finalizada en el kilómetro 112 la aventura de los escapados, rápidamente engullidos después por el pelotón.

El italiano se mantuvo por delante subiendo Ixua, alto de Primera y con la meta a ya solo 26 kilómetros de meta, donde empezó a fraccionarse el pelotón. Tampoco tuvo éxito Cataldo, que fue cazado subiendo el Alto de San Miguel/Aiastia (2a), a 10 kilómetros de meta.

Luis León Sánchez primero ha cazado a 5 kms. de meta a Dani Navarro (Cofidis), que había atacado antes; luego ha tirado de él en el descenso al último de alto de la jornada, el de San Miguel (2a); y finalmente le ha superado en el mano a mano al esprint que han conseguido disputar con el pelotón en los talones.

"600">