Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

2ª etapa

Alaphilippe repite victoria y fortalece su liderato

eitb.eus

Julian Alaphilippe ha ganado la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco y repite victoria tras ganar la primera etapa. Roglic ha sido segundo, Gorka Izagirre tercero y Mikel Landa, cuarto.

1:30

Julian Alaphilippe (Quick-Step), ganador el primer día, se impuso también en la segunda etapa de la Itzulia 2018, 166,7 kms. de recorrido con 4 altos puntuables entre Zarautz (Gipuzkoa) y Bermeo (Bizkaia) tras los cuales Alaphilippe es más líder aún.

En los primeros kilómetros hubo varios intentos de escapada, pero la buena se formó cuando se juntó un grupo de 11 ciclistas: Vuillermoz (Ag2r La Mondiale), Caruso (BMC), Dani Navarro (Cofidis), Geoghegan (Sky), Grmay (Trek – Segafredo), Woods (Education First-Drapac), David López (Sky), Guerreiro (Trek – Segafredo), De Marchi (BMC), Verona (Mitchelton-Scott) y Padun (Bahrain Merida).

El grupo de escapados se arregló bien, dando relevos y obteniendo una ventaja máxima de 3 minutos respecto al pelotón. En el pelotón fueron varios los equipos que trabajaron para tener controlada la escapada.

A falta de 17 kilómetros para la meta, David López atacó y se quedó en solitario en cabeza de carrera. Sus otros 10 compañeros de fuga no pudieron seguir su ritmo y fueron alcanzados por el pelotón a falta de 12 kilómetros para el final de la etapa. David López aguantó en cabeza hasta que faltaron 9 kilómetros para la meta.

Michael Matthews (Team Sunweb) atacó en la subida a San Pelayo y fue entonces cuando saltó a por él el líder Julian Alaphlippe (Quick Step Floors). Junto a Alaphilippe saltaron Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), Ion Izagirre (Bahrein Merida), Gorka Izagirre (Bahrein Merida), Enric Mas (Quick Step Floors),  Mikel Landa (Movistar) y Nairo Quintana (Movistar). Después, volvió a atacar Alaphilippe y alcanzó unos metros de ventaja. Sin embargo, Mikel Landa, Roglic y Gorka Izagirre se fueron a por el líder, le alcanzaron y los cuatro se quedaron en la cabeza de carrera. Nairo Quintana e Ion Izagirre se quedaron atrás.

La victoria de etapa se la jugarón Alaphilippe, Roglic, Landa e Izagirre. En los metros finales se impuso Julian Alaphilippe, Roglic fue segundo, Gorka Izagirre fue tercero y Mikel Landa, cuarto.

Alaphilippe sigue con el maillot amarillo, con 8 segundos de ventaja sobre Roglic, quizás el gran favorito a la victoria final por la crono de 19,4 kilómetros llanos de la cuarta etapa en Lodosa (Navarra). Tercero es Gorka Izagirre, a 39, y cuarto Mikel Landa, a 43. Pello Bilbao (Astana) es quinto, a 54 segundos del líder.