Cerrar

deportes

Resultados 2014

El Gobierno Vasco confirma cuatro casos positivos de dopaje

REDACCIÓN

En las 252 muestras recogidas en 2014 se han detectado 15 resultados atípicos. Los cuatro casos de dopaje se han dado en Herri Kirolak, ciclismo aficionado y en atletismo.  

  • Dopaje sustancias. Foto: EFE

El Gobierno Vasco anuncia que ha incrementado un 34% los controles antidopaje durante 2014. El número de salidas realizadas por la Agencia Vasca Antidopaje (AVA) prácticamente se ha duplicado, pasando de 24 en 2013 a 47 en 2014. Recogiéndose en esta última, 252 muestras de orina, 65 más que en el año anterior. De entre ellas 190 (75,4%) se sometieron a la prueba de detección de EPO. Cómo objetivo para este año, el AVA se dispone a recoger 300 muestras.

En cuanto a los resultados del 2014, en las 252 muestras recogidas, se han detectado 15 resultados atípicos. De entre estos, 4 resultados han sido adversos (caso positivo de dopaje), y los 11 restantes se engloban entre los denominados casos irregulares.

Se cuentan como casos irregulares aquellos en los que se detecta alguna substancia de dopaje, pero el o la deportista la ha tomado bajo prescripción facultativa, o bien aquellos casos en los que la prueba de laboratorio no pueda certificar que se trate de un positivo.

Los cuatro casos adversos correspondientes a 2014, fueron detectados en las siguientes pruebas deportivas:

- Santikurtz Klasikoa. Legazpia. Ciclismo aficionado. Substancia detectada: EPO recombinante.

- Euskadiko Harri txiki Txapeketa. Aia. Herri kirolak. Substancia detectada: Terbutalina

- Euskadiko Gizon-proba txapelketa. Nabarniz. Herri kirolak. Substancia detectada: Benzoilecgonina

- Media maratón de Gasteiz. Vitoria-Gasteiz. Atletismo Ruta. Substancia detectada: efedrina