Cerrar

deportes

8.126 metros

Txikon hace historia con la primera ascensión invernal al Nanga Parbat

Agencias | Redacción

El Nanga Parbat es uno de los dos únicos 'ochomiles' -el otro es el K2 (8.611 metros)- que jamás se había escalado en invierno.

1:21
Alex Txikon

El montañero vizcaíno Alex Txikon y sus tres compañeros han logrado la primera ascensión invernal al Nanga Parbat (8.126 metros), en Pakistán, ha informado su equipo de apoyo.

Txikon y sus compañeros, el pakistaní Ali 'Sadpara' y los italianos Simone Moro y Tamara Lungfer, descansaron el jueves unas horas en la tienda del campo 4 y han iniciado el asalto a la cumbre en torno a la 5:30 de la mañana de hoy (hora local).

Según han podido comprobar desde el campo base -desde donde se ve la ascensión si la visibilidad es buena-, Txikon y sus compañeros han llegado a la cumbre cerca de las tres de la tarde, hora local, las once de la mañana hora española.

En una breve y entrecortada llamada desde el C4 (a 7.200 metros) por parte de Txikon al campo base, les ha contado que se sienten obviamente "felices y satisfechos", pero que la jornada ha sido "extremadamente dura y larga".

El Nanga Parbat es uno de los dos únicos 'ochomiles' -el otro es el K2 (8.611 metros)- que jamás se había escalado en invierno. Txikon, con diez "ochomiles" en su haber, ya tuvo que desistir el invierno pasado de lograr su cima cuando le quedaban unas tres horas para la cumbre y este año ha regresado para culminar el reto.