Cerrar

Athletic Club

Expediente de Bruselas

¿Cómo se financió San Mames Barria?

Redacción

El Athletic ha necesitado la ayuda de las principales instituciones vascas para poder llevar a cabo su obra más ambiciosa, aunque a cambio de que el estadio albergara instalaciones públicas.

  • Obras de San Mames Barria

    Obras de San Mames Barria

La Comisión Europea ha archivado el procedimiento administrativo por el que estudiaba la posibilidad de que la participación financiera de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco en la construcción del nuevo estadio de fútbol de San Mamés, pudiese ser considerada ayuda pública al Athletic de Bilbao.

El Athletic ha necesitado la ayuda de las principales instituciones vascas para poder llevar a cabo su obra más ambiciosa, aunque a cambio de que el estadio albergara instalaciones públicas como un polideportivo municipal, un módulo de atletismo subterráneo y un centro de medicina deportiva.

El club tuvo que desembolsar 50 millones de euros para acometer el proyecto, aunque de esta cantidad 17 millones provenían del valor del terreno donde estaba ubicado el campo antiguo. La misma cifra puso encima de la mesa la Diputación Foral de Bizkaia (33 millones más otros 17 obtenidos del varlos del solar donde se ubica el nuevo campo).

Por su parte, el Gobierno Vasco y la BBK (aún no existía Kutxabank) arrimaron el hombro con otros 50 millones de euros cada uno y el Ayuntamiento de Bilbao hizo lo propio aportando 11 millones para licencias municipales.

El sistema para financiar el nuevo campo se articuló a través de San Mames Barria, la sociedad pública que gestionará el proyecto y que se constituyó en marzo de 2007. En ella estaban todos los agentes que contribuyeron al proyecto, es decir, Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, BBK y Ayuntamiento de Bilbao, además del Athletic.