Cerrar

Athletic Club

Previa de Champions

El Athletic elimina al Nápoles y vuela a la Liga de Campeones

Mikel Domínguez | eitb.eus

Dos goles de Aduriz y uno de Ibai sellan la enésima remontada del nuevo San Mamés, que se 'estrena' con el pase a la fase de grupos de Liga de Campeones, ante el Nápoles.

1:42

El Athletic estará en la Liga de Campeones, tras eliminar al Nápoles en el partido de vuelta de la previa, el primer partido con el nuevo San Mamés terminado. Los aficionados rojiblancos han llenado el aforo, por fin completo, para vivir otra remontada. Aduriz, dos veces, e Ibai han superado el susto inicial de Hamsik y han llevado al equipo a la fase de grupos.

El Nápoles ha comenzado creando ocasiones, en las botas de Callejón e Higuaín, muy peligroso durante todo el partido, pero el Athletic ha sabido recuperar la batuta del partido. Gurpegi ha firmado, en el minuto 23, la primera gran oportunidad del partido, en un remate de cabeza a un córner, que se le va desviado hacia la derecha.

El guión ha seguido según lo esperado: el equipo local, animado por unas gradas nunca tan numerosas, ha tenido el balón y el mayor número de oportunidades, pero en frente estaba un rival bien posicionado, difícil de superar, que también sabía meter miedo a la contra. Cada equipo, fiel a su estilo.

Laporte ha tenido la opción de adelantar a los rojiblancos, en el 27, tras un buen centro de Muniain. Beñat, muy activo en la primera parte, tuvo otra para el Athletic, en el 35. Antes, el Nápoles había avisado con Callejón, pero el marcador se ha ido sin goles al descanso.

Susto y remontada

Nada más comenzar la segunda parte, Hamsik ha adelantado al Nápoles, cambiando el guión y poniendo al Athletic contra las cuerdas. Los rojiblancos necesitaban un gol para igualar la eliminatoria.

La grada, algo más fría, ha vuelto a revivir tras una gran oportunidad de Balenziaga, que desde la frontal, ha obligado a Rafael a una gran intervención. El Nápoles, más cómodo que nunca a la contra, y el Athletic, queriendo recuperar el control del partido.

La igualada ha llegado en el minuto 62, en una jugada a balón parado. Los defensas del Nápoles se lo han puesto fácil a Aduriz en un córner. El delantero ha rematado solo, directamente a portería.

Aduriz no ha tardado en dejar las cosas claras, y en el 70, aprovechando un error de Rafael y Albiol, que en lucha por la misma pelota han dejado vía libre al delantero. Ha tenido otra en los últimos minutos, pero antes, en el 74, Ibai ha dejado decidido el encuentro.

El estreno definitivo de San Mamés, un pase histórico del Athletic a la fase de grupos de la Liga de Campeones, también ha servido para el debut, con nota, de Unai López.

FICHA TÉCNICA

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico, Beñat (Ibai Gómez, min.58); Susaeta (Unai Lopez, min.72), Muniain (San Jose, min.85) y Aduriz.

Napoles: Rafael; Maggio, Albiol, Koulibaly, Ghoulam (Britos, min.56); Jorginho, Gargano; Callejón, Hamsik (Insigne, min.70), Mertens (Zapata, min.77); Higuaín.

Goles: 0 - 1, min. 47, Hamsik. 1 - 1, min. 61, Aduriz. 2 - 1, min. 69, Aduriz. 3 - 1, min. 74, Ibai Gómez.