Cerrar

Athletic Club

2-0

El Athletic acaba con el BATE y se apunta a la Europa League

Mikel Domínguez | eitb.eus

Los rojiblancos salvan un decepcionante paso por la Liga de Compeones con la clasificación, gracias a los goles de San José y Susaeta, a dieciseisavos de la segunda competición europea.

El Athletic Club ha terminado con una sonrisa su etapa en la Liga de Campeones. Dos goles de San José y Susaeta han derrotado al BATE Borisov, y confirman la presencia de los rojiblancos en la Europa League. Además, los de Ernesto Valverde jugarán el partido de vuelta en casa, como tercer mejor tercero en la fase de grupos. El sorteo será el lunes, 15 de diciembre, a las 13:00.

A pesar de lo dicho por Yermakovich, entrenador del BATE Borisov, el rival del Athletic Club ha preferido no especular. Los bielorrusos han salido a buscar el partido, mientras Ernesto Valverde, desde el banquillo, pedía intensidad a los suyos.

El primer tiro a puerta ha llegado en el minuto 6, cuando el portero del BATE ha despejado un fuerte disparo de Ibai Gómez. El bilbaíno ha jugado por Muniain. Guillermo también se ha colado en el once inicial, sin Aduriz.

A los 20 minutos, los rojiblancos, que han comezado algo imprescisos, se han ido animando. Ibai ha estado muy activo, intentándolo con diveros disparos. Mikel Rico ha tenido dos ocasiones claras, la primera tras una estupenda jugada colectiva, y la segunda en el minuto 40, un disparo desde la frontal que se ha ido fuera por poco.

Guillermo ha seguido avisando al BATE, con un cabezazo tras centro de Iraola. El Athletic ha confirmado en la primera parte la clara superioridad sobre los bielorrusos, que no enlazaron ninguna ocasión de gol.

Tras el descanso, no ha esperado mucho el Athletic. En un saque de esquina, San José ha sorprendido al portero con un buen remate a portería. El Athletic ha puesto tierra de por medio en el minuto 47, asegurando la Europa League y cambiando el guión del partido.

No ha parado el Athletic, que volvía a la portería rival, en el 54, con un disparo de Guillermo al palo. Los locales han estado aún más cómodos tras el gol, mientras el BATE Borisov ha bajado los brazos.

No ha vuelto a encontrarse el equipo bielorruso, y a los rojiblancos les ha bastado con mantener el dominio para controlar el partido ante un rival impotente y rematar la faena con un buen gol de Susaeta, a pase de Borja Viguera. Andoni Iraola se ha marchado con molestias. Tanto él como Aduriz, que ha vuelto al césped en el último cuarto de hora, se han llevado la ovación de San Mamés.

FICHA TÉCNICA

Athletic Club: Iraizoz; Iraola (Unai López, min.75), San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, De Marcos, Ibai (Viguera, min.87); y Guillermo (Aduriz, min.78).

BATE Borisov: Soroko; Olekhnovich, Filipenko, Tubic, Khagush; Aleksandr Volodko (Signevich, min.60), Yablonski (Baga, min.77); Gordeychuk, Karnitski, Maksim Volodko; y Rodionov (Likhtarovic, min.83).

Goles: 1-0, min.47: San José. 2-0, min.87: Susaeta.