Cerrar

Athletic Club

En San Mamés

El Athletic busca la revancha contra el Barcelona

Agencias | Redacción

Los rojiblancos reciben al Barça en medio de su camino hacia la fase de grupos de la Liga Europa, y los blaugranas llegan a San Mamés tras el cansancio de la Supercopa de Europa.

  • Entrenamiento del Athletic Club en vísperas de la Supercopa / EFE.

    Entrenamiento del Athletic Club en vísperas de la Supercopa / EFE.

Athletic Club y Barcelona se vuelven a ver las caras, el viernes a las 22:00 en San Mamés, en el partido de ida de la Supercopa de España. La posibilidad de ganar un título llega a Bilbao cuando el equipo se encuentra preparando el play-off contra el Zilina, que de superar llevaría al Athletic a la fase de grupos de la Liga Europa.

El Barcelona viene de ganar la Supercopa de Europa ante el Sevilla, en un partido que, tras ocho goles, tuvo que decidirse en la prórroga. Los jugadores blaugranas levantaron el título, pero gastaron muchas fuerzas en pleno verano, cuando la preparación física no está a punto.

Los blaugranas buscan el quinto título de la temporada en su camino al sextuplete. Para evitarlo, Ernesto Valverde dispondrá un equipo para aprovecharse del cansancio del Barcelona, que le pretenda llegar vivo al partido de vuelta, el lunes en el Camp Nou. Sin embargo, las lesiones lastran las opciones del equipo rojiblanco.

Ander Iturraspe, Mikel Rico e Iñaki Williams serán ausencias importantes, sumadas a Iker Muniain, lesionado de larga duración. Mikel San José y Beñat Etxebarrria son más que fiables relevos de los dos medios centros.

La presencia del cachorro Sabin Merino en el once inicial del viernes gana fuerza, pero nada está confirmado. Tampoco ha aclarado Valverde quién estará bajo palos. Podrían completar el once De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Eraso, Sabin; y Aduriz.

El último título conquistado por el Athletic Club fue, precisamente, la Supercopa de 1984-85, que ni siquiera disputó tras proclamarse campeón de Liga y Copa. Las normas cambiaron, y ahora le corresponde jugarla al quedar subcampeón de Copa ante un doble campeón de Liga y Copa.

El Barcelona prepara cansado el partido. Luis Enrique suspendió el entrenamiento del miércoles al llegar a primera hora de la mañana desde Georgia, dando una jornada de descanso a los jugadores.

El Barcelona llega con las bajas de Jordi Alba y Douglas Pereira, lesionados; Arda Turan y Aleix Vidal, que no pueden ser inscritos por la sanción de la FIFA, y Neymar, con paperas.

Claudio Bravo podría sustituir en la portería a Ter Stegen, que no tuvo una buena actuación ante el Sevilla. En defensa, Mathieu podría ceder su puesto a Adriano en el lateral izquierdo. En el centro del campo, Sergi Roberto podría suplir a Rakitic, que acabó muy cansado, y Pedro obtener el premio de la titularidad.

ALINEACIONES PROBABLES

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Eraso, Sabin; y Aduriz.

Barcelona: Bravo; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Sergio Busquets, Sergi Roberto, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Pedro.