Cerrar

Athletic Club

Partido de ida

El Athletic noquea al Barcelona y dinamita la Supercopa (4-0)

Leire Etxazarra | eitb.eus

Un golazo de San José y un ‘hat-trick’ de Aritz Aduriz ponen la guinda a la gran noche rojiblanca en San Mamés.

1:46

El Athletic sorprende al Barcelona en un partido impecable, en el que ha hecho todo bien, anulando a las grandes estrellas de Barça, y gracias al cual acaricia el título de la Supercopa.

Sabin Merino ha sido la gran novedad en el once inicial de Ernesto Valverde. Los primeros minutos han sido del Barcelona, que se ha hecho con la posesión del balón, pero sin crear nada de peligro. De hecho, la primera ocasión clara la han tenido los leones, en las botas del joven Javier Eraso. Su disparo del minuto 11 lo ha desviado Ter Stegen a córner.

El guardameta alemán del Barcelona no ha tenido su día, prueba de ello es el fallo monumental del minuto 13 que ha derivado en el golazo de Mikel San José. Mal despeje de cabeza del guardameta, el balón le llega al navarro que dispara desde cerca de 50 metros y cuela el balón por la escuadra de la portería culé. Un auténtico golazo.

El Athletic ha sido superior en esta primera parte, sin ningún tipo de duda, ante un Barcelona que no ha acabado de entrar en el partido.

El propio San José ha evitado el gol de los de Luis Enrique en la ocasión más clara de los catalanes (min.26).

El gran trabajo colectivo de los leones ha secado a Leo Messi, prácticamente desaparecido en esta primera mitad. El argentino, eso sí, ha dejado buena muestra de su calidad en un lanzamiento directo de falta al borde del descanso que Iraizoz ha desviado perfectamente bajo palos.

Superkopa, Athletic. EFE

Festival de goles en la segunda mitad

En la reanudación, Pedro y Messi han puesto el susto a los aficionados de San Mamés con sendas ocasiones de gol. El Barça parecía resurgir, pero, afortunadamente, ha sido un mero espejismo.

En el 53, un cabezazo espléndido de Aduriz tras un gran pase de Sabin Merino podía el 2-0 en el marcador. La entrada de Iniesta y Rakitic no ha cambiado el devenir del partido. Aduriz, a la media vuelta, ha hecho el tercero en el 62, y el cuarto, también obra del donostiarra, ha llegado tras un claro penalti claro e innecesario de Dani Alves. El Athletic rozaba la perfección.

Trabajo impecable el de los leones, y un resultado inmejorable. La vuelta, el próximo lunes en el Camp Nou. 90 minutos separan a los leones del sueño de la Supercopa.

Ficha técnica:

4 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta (Bóvedad, m.85), Eraso (Gurpegui, m.77), Sabin (Lekue, m.65); y Aduriz.

0 - FC Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Bartra, Vermaelen, Adriano; Mascherano, Sergi Roberto (Rakitic, m.60), Rafinha (Rafinha, m.52); Messi, Luis Suárez y Pedro (Sandro, m.71).

Goles: 1-0, min.13: San José. 2-0, min.52: Aduriz. 3-0, min.62: Aduriz. 4-0, min.67: Aduriz, de penalti.