Cerrar

Athletic Club

Europa League

Los errores propios condenan al Athletic en Holanda (2-1)

Leire Etxazarra | eitb.eus

Los rojiblancos han dejado escapar un partido en el que han merecido algo más. Henriksen y Hasp han adelantado al Alkmaar y Aduriz ha acortado distancias con un gran gol.

El Athletic vuelve de vacío de su visita al AZ Alkmaar en la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League. Los rojiblancos han pagado muy caros sus errores tanto en defensa como en ataque, ya que pese a haber creado claras ocasiones de gol, no han sabido materializarlas en los últimos metros.

Valverde ha presentado un once revolucionario, con un total de 10 cambios. La primera parte ha estado muy abierta, con ocasiones para ambos equipos, pero con un Athletic que ha dominado el encuentro. El primer aviso lo ha dado Borja Viguera en el minuto 12, pero su disparo desde el punto de penalti lo ha despejado bien Coutinho.

Sin embargo, la ocasión más clara de esta primera mitad ha sido para el conjunto local, con un disparo de Rienstra que se ha estrellado en el larguero. El peligro no ha acabado ahí y a continuación Gurpegui ha sacado el balón de la misma línea de gol.

Eraso y Aketxe han gozado de otras dos ocasiones muy claras para adelantar a los bilbaínos, pero no han estado acertados en sus remates.

Tras el descanso, y aprovechando los 10 minutos de bajón de los leones, el Alkmaar se ha puesto 2-0 en el marcador en un abrir y cerrar de ojos. El primer gol ha llegado en el minuto 54, tras una mala opción de ataque de los rojiblancos que el AZ ha aprovechado para sorprender e inaugurar el marcador.

Valverde ha metido entonces a la artillería pesada: Williams, Aduriz y Raúl García han entrado en el terreno de juego, por Aketxe, Iturraspe y Kike Sola. No ha sido suficiente. En el 65, un disparo de Hasp que no llevaba peligro se ha colado en la puerta de Herrerín tras golpear accidentalmente en Eneko Bóveda. 2-0.

Intento final

El Athletic ha apretado en los últimos minutos, y Aritz Aduriz ha acortado distancias en el 75, con un gran gol. En el 83 ha habido un posible penalti sobre Williams que el árbitro no ha señalado. El joven delantero ha estado muy activo, y a punto a estado de sorprender con un disparo de chilena que se ha ido fuera por poco.

Al final, 2-1 a favor del AZ Alkmaar. El equipo holandés y el Athletic tienen ahora tres puntos cada uno, el Partizan es líder de grupo con 6 puntos tras ganar el Augsburgo por 1-3, y los alemanes cierran el grupo con su casillero de puntos a cero.

Ficha técnica:

2 - AZ Alkmaar: Coutinho; Johansson, Gouweleeuw, Van der Linden, Haps; Rienstra, Van Overeem, Tankovic (Lukassen, m.76), Henriksen; Dabney Souza (Haye, m.87)y Janssen (Jahanbakhsh, m.78).

1 - Athletic Club: Iago Herrerín; Bóveda, Gurpegui, Laporte, Lekue; Iturraspe (Raúl García, m.63), Mikel Rico; Aketxe (Williams, m.57), Eraso, Viguera; y Sola (Aduriz, m.63).

Goles: 1-0, min.55: Henriksen. 2-0, min.65: Bóveda, en propia puerta. 2-1, min.75: Aduriz.

 

duriz.